Las previsiones hablan de un 2023 desafiante. Muchos países vivirán tiempos de cambios y de ajustes económicos, de índices de inflación impensados años atrás, de incertidumbres en el manejo de las tasas de cambio y de restricciones a recursos vitales o materias primas producto de las guerras o de las afectación a la cadena de producción o suministros que aún se vive. No ha habido en muchos años un coctel para la turbulencia más perfecto que ese.
¿Cómo pueden los líderes empresariales planear estratégicamente el 2023? Ahora más que nunca: yendo a buscar respuestas en los datos, extrayendo inteligencia de ellos a través de las soluciones analíticas, considerando las diferentes variables para plantear cuantos escenarios se puedan presentar, y tomando las decisiones más inteligentes posibles.
Un gran porcentaje de los líderes empresariales ya es consciente de ello y por eso se calcula que las soluciones de analítica predictiva crezcan a una tasa del 21,7 % hasta el 2026. Según analistas como Markets and Markets, el de la analítica predictiva sería un mercado que pasaría de 10,5 mil millones de dólares en 2021 a 28,1 mil millones en 2026.
Aunque en general se espera crecimiento en todas y cada una de las vertientes de la analítica predictiva (inteligencia artificial, video analytics, Customer Intelligence, soluciones de riesgo y fraude), ya se empiezan a perfilar los segmentos que predominarán más que otros en los próximos años.
Estas son en nuestra opinión y con base en lo que proyectan los analistas, las tendencias relacionadas con ciencias de datos que estarán dominando en 2023:
Democratización de datos
Uno de los conceptos que más hemos trabajado desde hace años en SAS y que tendrá una adopción acelerada en las organizaciones en los próximos años (empezando por el 2023) es el de la democratización de los datos o la democratización de la analítica como tal.
Es una tendencia que se acopla perfectamente con las nuevas modalidades híbridas de trabajo y que asegura “el empoderamiento continuo de toda la fuerza laboral”, como lo identifica Forbes.
Se trata de una tendencia que lleva a que ya no solo haya un lugar para los ingenieros de datos o los científicos de datos en las organizaciones, sino que además de estos se lleve la analítica a las diferentes áreas de trabajo.
Según Forbes, “en 2023 las empresas comprenderán que los datos son la clave para entender a los clientes, desarrollar mejores productos y servicios y optimizar sus operaciones internas para reducir costos y desperdicios. Sin embargo, cada vez es más claro que esto no se logrará por completo hasta que el poder de actuar sobre los conocimientos basados en datos esté disponible para todos los tomadores de decisiones, los de una segunda línea y los trabajadores no tecnológicos, así como para los encargados de funciones como marketing y finanzas”.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial, cuyas capacidades de desarrollo vienen siendo incorporadas muchas veces por las organizaciones a partir de la analítica avanzada, continuará como una de las más fuertes tendencias relacionadas con el aprovechamiento de los datos en los próximos años.
El impacto de la IA en los negocios es lo que permite pronósticos más precisos, reduce el tiempo dedicado a tareas repetitivas (como la recopilación y limpieza de datos o la generación de reportes diarios de seguimiento) y empoderará a la fuerza laboral para tomar decisiones más inteligentes en tiempo real.
En este informe se puede ver cómo diferentes industrias podrían utilizar AI para lograr una ventaja competitiva y servir mejor a sus objetivos y clientes. Con miras al 2023, la inteligencia artificial es clave porque permite analizar el mundo de la incertidumbre, plantear y ver escenarios futuros, interpretar los datos, establecer correlaciones con múltiples variables para la toma de decisiones más acertadas y crear algoritmos para enfrentar los desafíos puntuales que se puedan presentar (desde mejorar experiencias de clientes hasta identificar nuevas posibilidades de impactarlos en tiempo real).
Nube y datos como servicio
La analítica en la nube es una tendencia liderada por SAS y que ha tenido una evolución destacada desde que en el 2020 se hiciera el anuncio de la alianza entre SAS y Microsoft para trabajar conjuntamente en esta materia.
Es una tendencia poderosa en la que las organizaciones se vienen beneficiando de tener todo el paquete de soluciones analíticas de SAS disponible en la nube (en este caso puntual con Microsoft en su nube Azure).
Si bien ya hay decenas de casos exitosos documentados a este respecto, se trata de un tema que seguirá evolucionando en el próximo tiempo. Servicios como Data Science Central, incluyen una de estas evoluciones (el autoservicio de analítica de datos basado en cloud) como una de las 10 tendencias que identifican el futuro de Data Analytics en el 2023.
“Con la analítica de autoservicio impulsada por la nube, una organización puede impulsar su ventaja competitiva y aumentar su eficiencia. La incorporación de la analítica basada en la nube en su plataforma financiera o de recursos humanos garantiza que los usuarios sólo tengan acceso a los datos que necesitan. La analítica de autoservicio puede, en última instancia, transformar todos los aspectos de una empresa desde dentro hacia fuera”, destaca Data Science Central.
Según la publicación, con este avance “un director financiero (CFO) podría proporcionar información financiera al departamento de RRHH, al departamento de marketing, al departamento de productos, al departamento de ventas y al departamento de operaciones para que puedan llevar a cabo su propio descubrimiento de datos y análisis visual y determinar la eficacia de sus acciones”.
Pero esa no es la única evolución de la analítica en la nube. La posibilidad de acceder a la plataforma analítica SAS Viya a través del Marketplace de Microsoft Azure como se anunció recientemente brinda nuevas y mayores posibilidades para que las organizaciones obtengan más inteligencia de los datos.
Recordemos que el acceso a SAS Viya desde el marketplace de Microsoft Azure se desarrolla bajo un modelo de ‘pago por uso’. Esta incorporación facilita el acceso y manejo de manera sencilla de los datos, con la posibilidad de implementar modelos analíticos y de machine learning por más áreas en las organizaciones.
Son solo algunas de las tendencias en ciencias de datos para el 2023 que se empiezan a conocer. Para orgullo de quienes trabajamos en SAS son tendencias que desde hace años ya veníamos impulsando u otras en las que ya estamos liderando. Tendencias que aseguran el futuro de SAS como líder de la analítica avanzada y como aliado de las organizaciones en estos tiempos de incertidumbre que se viven.