El 2020 inició con la realización del NRF 2020, para muchos el principal evento de innovación y tecnología aplicadas al sector retail o comercio minorista en el mundo.
Más allá de visiones como las del Experience 2030, The Future of Customer Experience is now o de charlas y exposiciones inspiradoras que usted puede ver en resumen en https://nrfbigshow.nrf.com/recap , este evento dejó historias ejemplarizantes de cómo compañías como Carrefour, Grupo Éxito y Nestlé están mejorando su planificación de la demanda, aprovechan la analítica avanzada con capacidades de Inteligencia Artificial, y son más eficientes y a la vez inteligentes en sus decisiones para ganar mercado aún en medio de la feroz competencia que se vive en la actualidad en este sector.
Como lo mencionó SAS durante el evento, “la planificación efectiva marca la diferencia final así sea que un minorista venda productos electrónicos, comestibles o ropa. La fabricación de productos como barras de caramelo, llantas o jeans también requiere pronósticos y planificación precisa. Al final, las compañías más exitosas usan datos y análisis como inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para satisfacer la demanda cambiante de los consumidores”.
Hay que precisar que al hablar de las compañías más exitosas se está haciendo referencia a nombres como Carrefour, Grupo Éxito y Nestlé, organizaciones que tienen en común confiar en SAS y su probado portafolio de soluciones y servicios para seguir ganando terreno en las preferencias de los usuarios, al mejorar sus experiencias de compra de diferentes modos y reforzar su estrategia de omnicanalidad para gestionar las interacciones con sus clientes.
Las historias presentadas en NRF2020 explican cómo las mejoras recientes de SAS® Intelligent Planning Suite con inteligencia artificial (IA) y agilidad al operar en la nube ayudan a los comercios en la actualidad a localizar surtidos, optimizar su inventario, automatizar pronósticos y maximizar ganancias.
Éxito con sabor a Latinoamérica
Muchos conocen la historia del Éxito. Si bien ahora hace parte del Grupo Casino, el origen de este comercio está asociado a Latinoamérica y más exactamente a Colombia, país en el que se creó en 1949. En su posición actual como el grupo minorista más grande de Sudamérica, temas como los de la planificación de la demanda se convirtió en una función crítica que influye en el negocio desde las ventas y la dotación de personal hasta la producción y la reposición de inventario. Adicionalmente, con 2.600 puntos de venta físicos y un próspero negocio en línea, mejorar su posición de inventario incluso en un pequeño porcentaje puede generar grandes mejoras en general.
En el caso de Grupo Éxito, una base de análisis SAS ayuda a reducir y optimizar el inventario, mejorar la precisión del pronóstico, mejorar la eficiencia de la planificación de la demanda y analizar los datos de la demanda. Anteriormente limitado por los datos, el Grupo ahora gestiona libremente las florecientes bases de datos. Esa agilidad le ayuda a gestionar su cadena de suministro con mayor precisión.
"Antes no podíamos tener pronósticos futuros; solo podíamos planificar con una semana de anticipación", dijo Sandra Orrego, Gerente de Planificación de la Demanda de Grupo Éxito. "Ahora con SAS, podemos planificar con 52 semanas de anticipación, lo que nos ayuda a realizar compras más precisas, administrar el volumen de inventario, disminuir la merma y aumentar las ventas sin tener tantos inventarios".
Carrefour, el primer minorista con IA
En el caso de la cadena Carrefour, el uso de las soluciones de SAS están dadas por la necesidad de optimizar su cadena de suministro y reducir el desperdicio de alimentos.
En concreto, Carrefour ha elegido la solución SAS Viya para el despliegue de la Inteligencia Artificial con la que optimizará su cadena de suministro, convirtiéndose en la primera multinacional de distribución que emplea Inteligencia Artificial para gestionar la disponibilidad de mercancía.
Al utilizar SAS para recopilar y procesar datos de tiendas físicas, almacenes y comercio electrónico, Carrefour está dando respuesta al reto de la distribución omnicanal y la optimización del inventario. El análisis de datos contribuye a mejorar la gestión de la mercancía, al tiempo que logra reducir el desperdicio de alimentos y controlar el exceso de stock.
“La implementación de SAS Viya nos permitirá dar un paso adelante en nuestra optimización de la cadena de suministro. La inteligencia artificial liberará tiempo para que nuestros equipos se centren en desarrollar estrategias de previsión diferenciadas y satisfagan mejor las expectativas de nuestros clientes, al tiempo que reducen el desperdicio", afirmó en su momento Franck Noel-Fontana, Director de Forecasting en Carrefour Francia.
Mejores decisiones de Nestlé
Nestlé, el mayor fabricante de alimentos del mundo, ha incorporado SAS® Analytics en procesos comerciales clave que lo ayudan a detectar la demanda de sus bienes de consumo de manera más precisa y confiable a nivel mundial. La precisión mejorada de la demanda es un factor importante para producir los productos correctos en las cantidades exactas en el momento ideal para evitar la retención excesiva de existencias.
"SAS es el motor para la planificación de la demanda en Nestlé", dijo Vineet Khanna, vicepresidente sénior de la cadena de suministro corporativa de Nestlé. “SAS es ampliamente utilizado para el análisis predictivo en Nestlé. Hemos capacitado a 450 usuarios en Nestlé en todo el mundo para ayudar a tomar mejores decisiones de planificación de la demanda. Nuestra capacidad para implementar SAS en diversos entornos complejos nos llevó a expandir nuestro uso de SAS más allá de la planificación de la demanda y la cadena de suministro y adoptar las últimas tecnologías de SAS ".
Annette Green, vicepresidenta de SAS de la región DACH y patrocinadora ejecutiva de Nestlé, dijo que Nestlé es una leyenda en el mundo de los bienes de consumo envasados para comprender la demanda local de cada uno de sus productos. "Es inspirador implementar SAS con éxito en la escala que Nestlé requiere", dijo. "Esta es la base para el próximo paso de Nestlé con inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y otros análisis avanzados".
La invitación es a conocer las mejoras recientes de SAS® Intelligent Planning Suite y aprovechar el poder de SAS® Viya®, un entorno único consolidado y cohesivo para la manipulación de datos a gran escala, exploración, análisis avanzado e inteligencia artificial. SAS Intelligent Planning ayuda a los minoristas y fabricantes de bienes de consumo a crear una vista de 360 grados de los clientes, y les brinda la capacidad de infundir análisis avanzados en todos los procesos para:
- Localizar surtidos de mercancías, personalizados por mercado, región, ciudad o tienda individua.
- Mejorar la precisión de la planificación y las previsiones de ventas.
- Optimización de inventarios para maximizar la satisfacción del cliente y minimizar el desabastecimiento.
- Establecer precios efectivos para maximizar la rentabilidad y minimizar el descuento por liquidación profunda.
Si algo quedó claro en el NRF2020 es que SAS ya está ayudando en la transformación digital y evolución de empresas líderes en el sector retail. SAS Intelligent Planning Suite, fortificada con inteligencia artificial y lista para la nube, puede mejorar la experiencia de cualquier empresa minorista global o fabricante de bienes de consumo. Es el turno de construir otras historias de éxito en nuestra región latinoamericana.
Vea más información a través del numeral #SASatNRF