¿El marketing y la tecnología van de la mano?

0

En las sesiones de “Content Marketing World” que se llevaron a cabo en Cleveland, Robert Rose, Senior Advisor en The Content Advisory, dijo que el futuro de “Los Marketeros” está en crear nuevas estrategias para la creación de ideas realmente interesantes. El marketing es una labor que constantemente tiene que buscar nuevas vertientes para innovar la forma en que va a comunicar sus productos.

Para llegar a una meta en común, el marketing se alía con la tecnología, aunque en algunas ocasiones se presentan brechas en el camino que generan un fracaso en la implementación del “martech”.

La tecnología nos brinda un panorama favorable para el futuro, en el cual se podría llegar a trabajar de manera más sencilla, el problema es que los marketeros no son expectantes y menos cuando se trata de trabajar bajo complejos procesos de implementación con su aliada.

Una manera para eliminar la tensión que en ocasiones existe entre el marketing y la tecnología, especialmente cuando los dos giros tienen estrategias completamente distintas:

  • La tecnología cambia muy poco, para mantener lo que la compañía viene haciendo. Se enfoca en ganar la carrera a largo plazo y evitando el caos.
  • Por otro lado, los marketeros, quieren modificar el ritmo probando y echando a andar experimentos, todo el tiempo.

Esto nos coloca en un problema con cada giro y viviendo en la tierra del “no”.

Es importante recordar que cada uno es relevante para la supervivencia de la empresa, pueden trabajar en conjunto de alguna manera y son importantes para los roles que ambos desempeñan. La solución comienza con la comunicación entre las dos áreas, afrontando las cuestiones que les impiden trabajar de la mano, resolviéndolas y llegando a una meta conjunta.

En primer lugar, reconozca qué tipo de tecnología está implementando:

  • Introducción y conciencia: son soluciones tecnológicas que le ayudarán a ser consciente con sus clientes. Algunas veces son sistemas de base en la nube, y la tecnología puede estar menos involucrada, permitiendo a los marketeros levantar un blog o un micrositio.
  • Engagement y experiencias: estas soluciones permiten al marketero interactuar con el cliente para personalizar el contenido y mandar notificaciones. Pueden requerir más de una solución empresarial. Aquí, usted puede ir más a fondo en los requerimientos tecnológicos porque no deseamos cambiar sistemas existentes o sobreponerlos, si no lo necesita.
  • Visión e inteligencia: estas soluciones proporcionan un profundo nivel de datos y una profunda capacidad de CRM, en donde los datos por sí solos necesitan ser fuertes. Ahora, se vuelve más importante la inclusión de la tecnología.
  • Meta layer: es la solución al manejo de datos para la compañía que son importantes para la implementación de negocios. En este punto, la tecnología y el marketing pueden estar de acuerdo en compartir valores y superar las expectativas para el centro del manejo de datos con un estricto control de la tecnología.

Una vez que ambas puedan convivir con los puntos anteriores, deberá hacer una evaluación para su negocio y observar qué nuevas tecnologías son las que necesita. Estamos viviendo con una nueva ola de activos humanos con mentes brillantes, que crean nuevas experiencias inigualables y desarrollan tecnología para magnificarlas.

Share

About Author

Ariadna Solis

Customer Intelligence Domain Expert, SAS Latinoamérica

Ariadna Solís Customer Intelligence Specialist Ariadna es la experta en estrategias de marketing digital y especialista de Customer Intelligence para SAS México. Cuenta con amplia experiencia en agencias de Marketing Digital, donde apoyó a los clientes en el incremento de ventas y ROI, así también para empresas de telecomunicación y educación. También cuenta con amplio conocimiento para el manejo de campañas de performance que demuestran la eficiencia de las ventas a través de medios móviles, mapeo de puntos de interacción entre la marca y clientes, así como en el mejoramiento de campañas de servicio y retención del cliente. Ariadna estudió Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación y Marketing Interactivo en el Tecnológico de Monterrey.

Leave A Reply

Back to Top