La maleabilidad del Fraude

0

maleabilidad-del-fraude

La maleabilidad del fraude está presente todo el tiempo, a pesar de los cambios que existen para detenerla. Debido a la reciente migración tecnológica de los portafolios de tarjetas de Débito y Crédito a “full” EMV (Chip) así como las terminales punto de venta (chip enabled), y sus variantes Chip & Pin, etc, han logrado que la clonación de tarjetas haya dejado de ser la mayor preocupación de los emisores y adquirentes, ya que afortunadamente esta tecnología reduce en su totalidad la clonación de tarjetas, sin embargo, esto no significa que ya no existan maneras de hacer algún tipo de fraude.

Aún cuando la mayoría de las tarjetas con Chip cuentan también con una banda magnética, las nuevas reglas de cambio de responsabilidad, Emisor/Adquirente, están impulsando poco a poco la inversión en nuevas tecnologías para la prevención del fraude. Cabe mencionar que el costo para para llevar a cabo esta tarea es enorme. Habilitar los dispositivos (POS, ATM´s, etc.) y la inclusión del dispositivo en las tarjetas permite que la transición de este nuevo esquema de seguridad no sea un cambio menor, ni a corto plazo para la implementación.

La problemática de fraude no se elimina tan solo con este cambio. Los países que han realizado dicha migración, aunque han reducido el fraude por clonación, han experimentado un incremento casi proporcional en tarjeta no presente (CNP), así como la migración del fraude domestico a zonas fronterizas, donde esta tecnología no estaba presente o en status de early adoption.

La rapidez con que operan los defraudadores en los diversos canales de venta y los recursos con los que cuentan hacen complicada la detección y por consecuencia lógica, la prevención.

Es por esto necesario contar con un sistema robusto, en tiempo real que pueda tener una visión holística de todos los canales de venta (multicanal) y donde los diversos productos sean analizados de una manera integral teniendo la visión del cliente como un ente y no como una serie de transacciones en diferentes silos y analizadas de manera aislada.

¿El reto? El manejo de datos (big data), la explotación de toda esta información, transformación, y carga en los sistemas para su interpretación y uso en la toma de decisiones de negocio han dado un giro de 180 grados a los requerimientos de los sistemas actuales tales como MapReduce y Hadoop para el manejo de una inmensa cantidad de datos ya sean estructurados o no estructurados.

Los algoritmos tradicionales basados en muestras solamente ya no son suficientes para encontrar patrones de fraude, en su lugar se necesita capacidad de analizar grandes cantidades de datos.

Algunos ejemplos:

✓ Modelos de Riesgo

✓ Análisis transaccional del punto de venta

✓ Posibles Patrones

✓ Análisis de comportamiento de clientes

SAS brinda plataformas inteligentes y escalables donde convergen múltiples herramientas (scoring, relationship, machine learning, case managment, etc.) en un solo front creado ah-hoc para cada cliente con un enfoque “White Box” lo que se traduce en claridad en la operación del sistema y sus reglas.

En la reducción de falsos positivos, SAS puede apoyar de forma importante para mejorar la experiencia al cliente, ya que somos especialistas en brindar una gestión de datos integral: desde la creación e integración hasta la calidad de los mismos, debido a que en la hora de tomar decisiones, los datos deben ser asertivos. Así, una buena gestión y estrategia de datos con menor número de falsos positivos, también reduce los costos no visibles de administración de fraude.

En resumen, es vital estar preparado para los nuevos esquemas de fraude que existen y los que pueden surgir de manera repentina (detección y prevención) con herramientas tecnologías de amplio espectro.

Tags
Share

About Author


Leave A Reply

Back to Top