Cada vez es más relevante conectar productos de múltiples plataformas con el fin de poder ofrecer una mejor experiencia y servicio al cliente, sin embargo, la velocidad y la cantidad con la que se genera dicha información se vuelve cada vez más compleja es por esto que nuevas tecnologías como Hadoop o Internet of Things (IoT) toman mayor auge.
Durante los últimos 3 o 5 años éstas tecnologías han crecido de manera rápida y constante, ya que permiten a las marcas obtener un mejor y más rápido desarrollo de inteligencia en el conocimiento de sus clientes, permitiéndoles estar al tanto de sus hábitos, estilo de vida, etc.; lo que los lleva a generar campañas, productos y/o servicios más atinados a las necesidades que sus clientes están presentado de una forma más oportuna.
Lo más importante de hacer uso de las nuevas tecnologías es poder analizar la información recopilada para una mejor comunicación con sus consumidores en un tiempo menor que favorezca la toma de decisión del cliente. La falta de conocimiento del buen uso de éstas, hace que los procesos y comunicación entre consumidor y marca tengan deficiencias. Además de esto, es importante mencionar que las empresas no están creciendo a la misma velocidad que sus usuarios, en algunos casos hay un choque generacional entre los consumidores y los managers de las empresas, ya que no se adaptan a ellos y no están utilizando toda la información que pudieran tener de sus clientes.
SAS se adapta al uso de nuevas tecnologías como Hadoop y IoT aprovechando las ventajas de cada una de ellas para atender requerimientos de negocio en específico como retención de clientes, obtener un market share mucho más alto, conocimiento del cliente, campañas en tiempo real, etc; esto hablando de realmente una experiencia con cliente, sin embargo, SAS puede tomar parte en cualquier área de negocio como fraude, riesgo, inteligencia de negocio, etc.
La mayoría sino es que todos los requerimientos de negocio así como el uso de estas tecnologías son basados en datos y aquí es donde toma relevancia no sólo el volumen y la velocidad con la que se generan, sino la capacidad con la que estos pueden ser procesados, es por eso que en SAS se tiene toda una disciplina dedicada a la administración de datos (Data Management) que cubre sus diferentes etapas desde el acceso, extracción, limpieza, enriquecimiento, seguridad hasta temas como virtualización y gobierno de datos.
Lo que hacemos en SAS es ayudar a las diferentes empresas en obtener el mejor provecho de sus datos mediante una buena administración de los mismo, lo que facilita aplicar analítica avanzada sin demorar en la preparación de los datos, potenciando los beneficios de la analítica y del uso de nuevas tecnologías que permiten el manejo de una mayor cantidad de información en menor tiempo, obteniendo más y mejores resultados al poder hacer o dar la oportunidad al cliente de realizar una correcta toma de decisiones en el momento indicado.
Algunos sectores como el sector financiero está teniendo muy buenos resultados en el uso de estas tecnologías en combinación con analítica avanzada, por medio de aplicaciones, en donde el cliente no necesita ir a una sucursal u oficina, ahora pueden resolver sus inquietudes y necesidades desde una aplicación móvil. Esto le ha dado frutos, mejorando la comunicación con sus clientes teniéndolos más contentos. Sin embargo en Latinoamérica, dos de los principales retos siguen siendo la cultura en el uso de la tecnología basado en la confianza de las aplicaciones y el segundo es el desarrollo en infraestructura que permita una mayor penetración en los consumidores.
En general los beneficios de implementar una buena administración de datos (Data Management) en combinación con nuevas tecnologías son:
- Optimización y mejora en procesos Marketing ya que al conocer mejor a sus clientes se podrán realizar campañas más acotadas, atinadas y en algunos casos hasta dirigidas.
- El consumidor se siente único, la marca que tiene en mente cuando va al súper, por la sensación de que la marca lo conoce y se le trata de una manera diferente.
- Se disminuyen costos, al generar campañas menos masivas pero más atinadas.
- WOM mayor, al tener clientes más contentos te recomendarán.
- Más velocidad en la resolución de nuevos requerimientos de negocio basada en la información del cliente.
La tendencia en México es aumentar el uso de nuevas tecnologías, mediante aplicaciones móviles, continuando con el apoyo de las redes sociales y nuevas interfaces con el usuario, lo que demanda no sólo un mayor sino un mejor uso de datos, sin embargo la implementación de estas nuevas tecnologías que permiten el manejo de altos volúmenes de información en tiempos más reducidos, debe realizarse en conjunto con una iniciativa de administración de datos (Data Management) o gobierno de datos (Data Goverment) para asegurar su éxito en la correcta utilización de información en nuevas plataformas.