Al momento de redactar este articulo recordé una nota que describe el actual entorno en las organizaciones bancarias, de gobierno, aseguradoras y salud citada del Profesor David J Hand en su libro titulado "Fraud Analytics Using Descriptive, Predictive, and Social Network Techniques", "Fraud will always be with us".
Esta línea no podía ser más acertada hoy en día donde las organizaciones se enfrentan desde múltiples frentes al fraude durante sus operaciones diarias haciendo que cada vez la complejidad que tiene que manejar cada área de detección de fraude sean más y más complejas tal es el caso de observar, detectar, prevenir, predecir, analizar, investigar, dar seguimiento y llegar a una conclusión. Dado que se tiene un sinfín de variables, criterios, situaciones y tipo de fraude que considerar, aunado a un proceso manual o semi automático de la mayoría de las organizaciones para poder realizar un trabajo de alertamiento adecuado donde el porcentaje de fraudes detectados no son asertivos, donde se genera un incremento en falsos positivos y generando cargas de trabajo desproporcionadas en los equipos de trabajo.
Con todo lo anterior desafortunadamente una gran cantidad de procesos de detección de fraudes actuales se ven sumamente rebasadas por los defraudadores que constantemente están modificando sus técnicas, analizando las debilidades del sistema, buscando nuevas formas de fraude y que han hecho que sus actos se asemejen o comporten como muchas de las características de operaciones honestas lo cual a generando pérdidas millonarias para las organizaciones, donde a través del tiempo la evolución para la detección de fraude no ha tenido oportunidad de adaptarse a estas velocidades de constantes y complejos cambios aunados al incremento de información que se requiere manipular analizar e investigar.
Por lo cual una organización debe tener bien en claro y de manera indispensable una estrategia anti fraude, así como uso de metodologías aunadas a la analítica avanzada y una plataforma tecnológica capaz de manipular los grandes volúmenes de información.
Tal es el caso de SAS una empresa que cuenta con un abanico muy completo en su área Security Intelligence la cual nos ofrece soluciones para la prevención, detección y manejo de fraudes como es el caso de las herramientas de:
- SAS Financial Crimes Monitor la cual nos proporciona soporte para generar de manera estructurada, automatizada y fácil de manejar una serie de reglas para alertar comportamientos inusuales en las diferentes áreas de la organización así como tener la capacidad de distribuir la carga de trabajo entre el área de detección de fraude y detectar y disminuir los falsos positivos.
- SAS Social Network Analytics la cual nos permite observar de manera gráfica la relación entre los involucrados de un comportamiento inusual a través del tiempo además de nutrir de información del porqué del alertamiento y así poder tomar la decisión de investigación o descartar ahorrando así recursos de la organización.
- SAS Enterprise Case Management el cual se encarga de soportar el flujo de trabajo para realizar una investigación desde el alertamiento hasta la conclusión del mismo donde se involucran diferentes áreas como cobranza, proveedores, legal, etc. Por mencionar algunas.
Con lo anterior las organizaciones facilitan las tareas de manipulación, monitoreo, seguimiento y conclusión de sus departamentos de detección y prevención de fraude. Para mayor información sobre los productos disponibles: http://www.sas.com/en_us/software/fraud-security-intelligence.html#view-all-products