En México las industrias como Telecomunicaciones, Retail, Sector Público y Financiero, tienen un peso importante por el impulso que tienen hacia otros sectores y sobre todo por la apertura laboral en el país, gracias a su constante crecimiento. Estas empresas se han mantenido fuertes gracias a la constante innovación que tienen para sus productos y para el recurso interno de cada una. Toda empresa involucrada con cualquiera de estos sectores necesita pilares indispensables para sumarse a este crecimiento:
- Recurso capacitado que asegure la implementación de herramientas que faciliten la colaboración efectiva en tu negocio.
- Herramientas analíticas que permitan optimizar su negocio y la rentabilidad del mismo.
- Un software de analítica potente que les permita tomar decisiones de negocio asertivas y atinadas, en el momento correcto.
En una encuesta del analista IDC, se estima que las organizaciones en México enfrentan un problema relacionado con los datos, específicamente, un 27% de las áreas de TI y un 30% las áreas de negocio así lo expresaron tras indicar que actualmente están invirtiendo en herramientas de administración de la información para resolverlo. Sin embargo, el porcentaje de organizaciones que aún no están gestionando eficientemente sus datos y el análisis de los mismos es alto.
Las empresas continúan en procesos de consolidación e integración de información, sin embargo esto se ha vuelto imperante y complejo ante retos de Big Data, es decir los crecimientos significativos de los datos, la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas, y principalmente, la necesidad de ser más competitivo en un mercado donde el diferencial está en mantener o ganar al cliente satisfecho y leal.
“La clave no es hacer las cosas rápido, sino de forma inteligente. Si tienes conocimiento estás ganando nuevos negocios, bajando costos totales y/o logrando una ventaja competitiva”. Dr. Lowell Hoffman
En este contexto la analítica ha demostrado ser clave importante para innovar, tomar ventaja y mejorar en el mercado global, el término analítica hace que las empresas mantengan distancia considerando que es un tema alejado a su industria, sin embargo quiero que por medio de este texto hagan ese mito de lado y empiecen a verlo como elemento imprescindible para el éxito de su negocio.
La analítica ayuda a mejorar las relaciones con los clientes al unir la ciencia analítica con el arte del marketing. Actualmente, las organizaciones están utilizando SAS para ofrecer experiencias de clientes memorables, al mismo tiempo que elevan la rentabilidad y reducen los costos del marketing en los sectores de salud, minorista, banca, hoteles, deportes y otras industrias. Esto es, ayudamos a:
- Resolver complejos problemas comerciales
- Administrar el rendimiento para lograr objetivos de negocio que se puedan medir
- Fomentar el crecimiento sustentable a través de la innovación
Mediante herramientas de analítica empresarial es posible crear estrategias de Inteligencia para Clientes, además de tener un alto performance analítico para proveer disminución de riesgo, prevención de crímenes financieros y una mejor visualización holística de la información en tiempo real para decisiones en tiempo real.
Un indicador importante para saber si su empresa podría caer en el riesgo de estar ante un futuro incierto, es el estatus de sus datos. Contar con una gestión adecuada de los datos es la base de cualquier análisis de su información.
La tecnología es un habilitador de negocios, pero también es una verdad que por más herramientas poderosas que se implementen en una organización, sino existe detrás una visión y objetivo claro del negocio, el rumbo de ésta siempre será incierto.