Experience your New Possible: la tendencia que dominó en la 3ª Convención Latinoamericana de Analítica de SAS

0

La 3ª Convención Latinoamericana de Analítica de SAS se convirtió en el lugar en el que confluyeron las mejores historias de transformación basada en analítica. La gran conclusión de este evento, realizado en Bogotá y que contó con la participación de más de 300 C-Levels y expertos, es que los procesos de transformación, más que tecnológicos, demandan un alto compromiso humano, pues involucran de gran manera temas de mentalidad y de cultura de negocios.

Empresas de retail, sector financiero, telecomunicaciones, aerolíneas, medios de comunicación, entidades de gobierno y otras que están adelantando procesos de transformación en la actualidad expusieron sus progresos y compartieron los retos que enfrentan para transformarse: regulación, seguridad, organización de la data y estandarización de procesos operativos, son algunos de los que tienen en común.

Vivian Jones, country manager de SAS para Colombia y Ecuador, aprovechó el encuentro para recordarles a los interesados en los procesos de transformación digital que la analítica es transversal a todas a las áreas de la compañía, que se trata de estadística y de pronósticos. Destacó además que quienes aún sienten dudas frente a la adopción de grandes procesos de transformación, pueden comenzar por pequeños pasos: “con pasar de no hacer nada a por lo menos ponerle algo de inteligencia artificial desde ya para lograr alguna mejora. Nuestra promesa es Result as a Service, es ir más allá, es decir deme sus datos y yo hago los cálculos. La forma de quitar el miedo es probando con algo pequeño”.

Jones destacó además que la finalidad de soluciones robustas como las ofrecidas por SAS es pasar de una cultura de la reacción, de notificar que algo pasó con un proceso, que hay un resultado negativo, a una de pronóstico. “Vamos más allá de tomar la explosión de datos y los usamos para crear información que le sirve a los negocios. La inteligencia artificial no es una revolución sino una evolución”, añadió.

¿Por qué la analítica y la inteligencia artificial no son una moda sino una tendencia que vino para quedarse? Algunas cifras demuestran el imparable crecimiento de los datos alrededor del mundo. Por ejemplo, hoy se producen, cada día, 2,5 quintillones de bytes de información que son suficientes para escribir alrededor de 8 cuatrillones de libros por día. Más impresionante aún es que solo en 2017 se producirá más información que la que se ha producido en toda la historia de la humanidad hasta hoy. Y más allá de eso, es descubrir que solo el 0,5% de toda la data está siendo procesada, lo que se traduce en 99,5% de oportunidades disponibles.

Según Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, a estas cifras de producción de data se suman otros hechos empresariales irrefutables como que las cinco empresas mejor valoradas en el mundo en la actualidad son de información (Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook) y que la economía digital, entendida como una fusión del mundo físico, digital y biológico, que transforma a las industrias y sectores y que cuestiona al ser humano, llegó para quedarse.

LOS NUEVOS NEGOCIOS Y EL NUEVO CONSUMIDOR

Uno de los puntos clave de la transformación es entender que el consumidor cambió y no está demandando de las empresas un producto nuevo sino uno capaz de transformarse con él.

“Hay tres paradigmas que hay que eliminar en el mundo actual: uno, que el producto no es lo digital sino que el proceso es el que se digitaliza; dos, que el consumidor es el mismo pero hoy tiene oportunidades y expectativas diferentes y que se debe cambiar la experiencia que él tiene cuando está en contacto con la marca; y tres, que el marketing no es digital sino que se hace en un contexto digital”, especificó Manuel Alejandro Sánchez, Chief Marketing Officer de Club Premier México, empresa de fidelización que ha logrado innovar en el mercado e impactar diferentes industrias utilizando soluciones analíticas de SAS para aprovechar la información y crear nuevas y mejores experiencias de cliente.

Además, las empresas, desde cualquiera que sea su frente de trabajo, deben entender eso y aplicarlo pasando de un modelo de planeación estratégica a uno de planeación prospectiva. Esto implica comprender que no se utiliza la tecnología para, dar inicio a un proceso de transformación sino que el primer paso es pensar en la transformación del modelo de negocio y desde ahí hacer el plan y ejecutarlo.

Una investigación de seis años en este frente le permitió a Gabriel Alzate, líder de transformación digital y magíster GMCM, identificar que esto requiere cambios de fondo en el ADN de las empresas: no más compañías jerárquicas, hay que trabajar por una estructura organizacional con roles y responsabilidades claros, con nuevos formatos de reuniones (más acción y menos análisis), mayor autonomía de los individuos y los equipos (resolver problemas por sí mismo, sin burocracia) y aplicar procesos únicos de toma de decisiones (evolución continua de la estructura organizacional).

Además, hay que incluir nuevas corrientes de pensamiento, ser disruptivos, añadir más pensamiento digital y más pensamiento de diseño.

Y finalmente, sumarle a esto que hoy el producto pasa a ser un servicio pues no se trata de entregar un bien sino de vender una experiencia de lo que vivan los clientes con su producto.

Aquí podrá ver minuto a minuto lo que pasó en el evento.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top