El Big Data no es tan listo como parece

0

Mucho hemos oído del #BigData y su enorme potencial para mejorar las actividades humanas en general y de los negocios en particular. Pero, ¿no nos estaremos obsesionando con almacenar la mayor cantidad de información posible sin pensar realmente en cómo vamos a usarla y para qué? Aquí es donde entra la analítica y comienza el Smart Data, un concepto que no se enfoca en el problema sino en la solución.

Para el Smart Data, la cuestión no es acumular cuanta más información mejor sino enfocarse en el uso inteligente de los datos necesarios, ni más ni menos. El Smart Data es lo que añade la quinta V al proceso del #BigData, el Valor. Porque de poco sirve coleccionar un gran Volumen de datos, Variados y Veraces, producidos a toda Velocidad, si no podemos sacarles Valor para la toma de decisiones.
Y aquí viene la gran cuestión, ¿cómo convertir el Big Data en Smart Data? Podría decirles que, simplemente, le dejen ese reto a SAS y a nuestras soluciones de analítica pero no quiero que me acusen de tomar partido por la empresa que represento. En este caso, me sumo a los consejos de Iván López, Data Management Domain Expert de SAS México, para quien varias son las cuestiones que la analítica debe resolver en esta ecuación:
1) Trascender la sobrecarga de información para identificar los datos verdaderamente relevantes para el negocio. ¿El secreto? Identificar los drivers del negocio, sin lo cual, de poco servirá cualquier dato que llegue a nuestras manos.
2) Transformar esos datos para hacerlos utilizables, es decir, que puedan guiar acciones monetizables concretas.
3) Lograr la accesibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos, lo que nos lleva a un concepto que, sin duda, va a ser protagonista en los próximos meses.
4) Autoservicio de datos. La gran revolución. Pasar del análisis estructurado y repetible del enfoque actual, a un nuevo enfoque basado en el análisis exploratorio e interactivo. El autoservicio de datos abandona el tradicional esquema de Q&A, donde los usuarios de negocio determinan qué preguntas hacer y qué respuestas dar, para adentrarse en un fascinante mundo donde estos usuarios hacen sus propias preguntas a partir de la información disponible en la plataforma.

Hay mucho que contar sobre el autoservicio de datos, un tema del que muy pronto oiremos hablar largo y extenso y que les va a fascinar tanto como a mí. Prometo ampliar información en una próxima entrada.

Si quieren conocer como todo esto puede ser aplicado al sector del Retail ya la Manufactura los invito al evento que realizaremos en Bogotá, y en Medellín.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top