Cómo la Analítica Combate el Fraude Fiscal

0

El fraude en materia fiscal es bastante común, y los defraudadores son cada vez más sofisticados y automatizados que nunca. Con el fin de detectar oportunamente el fraude y proteger los ingresos, las agencias tributarias necesitan utilizar y aprovechar la analítica predictiva más avanzada.

Actualmente las agencias tributarias, aquellos organismos encargados de administrar los impuestos que los ciudadanos, empresas y organizaciones pagan al estado, enfrentan desafíos importantes.

Se considera que el problema más común es el robo de identidad. El Servicio de Rentas Internas (ISR, por sus siglas en inglés) reportó devoluciones fraudulentas por 5 millones de dólares en 2013, cifra que ha ido al alza. Los criminales se las arreglan para hurtar información personal y financiera y utilizarla para presentar solicitudes fraudulentas de devolución de impuestos y de reembolso.

La información también puede comprarse en el mercado negro, e incluso directamente de los empleados de hospitales, bancos y las organizaciones gubernamentales, incluyendo a las propias agencias tributarias.

Existen también otros tipos de fraude (elusión y evasión) fiscal. Por ejemplo, hacer declaraciones erróneas, no pagar impuestos, reportar menores ingresos a los recibidos realmente o incluir un número exagerado de deducciones.

Otro desafío importante también tiene que ver con los sistemas de información. Los sistemas internos que muchas agencias tributarias aún operan tienen al menos 20 años de antigüedad, fueron diseñados a medida, no pueden satisfacer las necesidades de reporteo básicas y mucho menos detectar nuevas formas de fraudes fiscales.

Por último, se enfrentan a un doble problema de desempeño. Por un lado, necesitan detectar tantos fraudes como sea posible para reducir la pérdida fiscal. Por otro, necesitan reducir los “positivos falsos”. Cada vez que una transacción legítima es identificada como posiblemente fraudulenta, la investigación posterior representa una pérdida de tiempo y dinero, así como molestias para los contribuyentes cumplidos.

Tendencias en prevención de fraudes

En el mercado han estado presentes por algún tiempo varios métodos efectivos para prevenir el fraude. La mayor tendencia es la adopción de los cuestionarios de verificación de identidad, que contienen preguntas que no son seleccionadas por los consumidores y son tomadas de fuentes externas, incluyendo a agencias de monitoreo de crédito. Estos cuestionarios hacen más seguras las transacciones fiscales, pero las agencias aún necesitan una segunda capa de seguridad para detectar los fraudes que se hayan colado.

La lista de tendencias de prevención incluye:

  • Un sistema de verificación de identidad, ya sea un cuestionario o una calificación de riesgo generada analíticamente
  • Un motor de detección de fraudes antes de realizar los pagos que utiliza reglas de negocio y varios tipos de analítica, como la detección de anomalías y modelado predictivo, etc.
  • Un sistema de selección de auditoría posterior al pago que usa reglas de negocio y analítica, y que predice la probabilidad de una auditoría fructífera
  • Capacidad de detección de amenazas internas o provocadas por los empleados.
  • Capacidades de reporteo robustas para cada nivel de la organización.
Share

About Author


Leave A Reply

Back to Top