Realidades clave de los Científicos de datos

0
Jorge Luis Sánchez, Decano Facultad Ingeniería Universidad Javeriana
Jorge Luis Sánchez, Decano Facultad Ingeniería Universidad Javeriana

 La ciencia de datos se ha convertido en un concepto muy usado últimamente. No tiene una definición clara ya que varias organizaciones y personas lo han clasificado de diferentes maneras, incluso algunas lo han etiquetado simplemente como una ciencia más, pero esto no es así.

Los que ya practican esta disciplina de forma seria y profesional pueden garantizar que la ciencia de datos se trata de un tema que va más allá de lo puramente científico. Tanto así, que para transformar su perspectiva informal se ha tenido que hacer grandes esfuerzos a lo largo de varias décadas. (Xanax)

Desde el punto de vista de un científico de datos en ejercicio, Patrick Hall, Senior Machine Learning Scientist de SAS nos comparte algunas lecciones aprendidas en su experiencia. “Los experimentos de nosotros como científicos de datos también pueden suponer problemas en las organizaciones. Desde nuestro rol debemos ser cuidadosos con la cultura organizacional ya que esto puede alterar o suprimir los resultados en nuestra práctica”.

No es obvio que los científicos de datos usan un método científico en su trabajo, por eso el consejo de Hall es que debe ser un pilar. Ya veremos qué pasará en 20 años cuando la ciencia de datos sea una rama vibrante y respetada de las ciencias matemáticas, más que un término de marketing.

Somos conscientes de que no vamos a resolver este dilema en un solo artículo, lo que sí podemos es empezar a contarles cómo ha sido la experiencia de formar científicos de datos en Colombia y el impacto que esta iniciativa puede tener para personas, empresas, gobiernos, academia y países enteros.

Hace poco en la Primera Convención Latinoamericana de Analítica, Jorge Luis Sánchez, decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad Javeriana decía que la tendencia del big data ha realzado la función del científico de datos al punto de hacerla necesaria para generar conocimiento.

Justamente por esa visión, el Diplomado de Científico de datos de SAS Colombia y La Universidad Javeriana que comenzó en julio pasado y que cuenta con nueve estudiantes, ha sido todo un éxito. Esta será la primera promoción de científicos de datos formados bajo el primer programa impartido de este tipo en Colombia

Por otro lado, los gobiernos ya se dieron cuenta del potencial del big data y están reaccionando frente a la necesidad de acelerar la adopción de la cultura analítica en conjunto con las empresas. María Isabel Mejía Viceministra TIC del país afirmó durante el mismo evento que el Ministerio TIC sueña con que Colombia se convierta en referente latinoamericano o mundial de Big Data y Analytics. Para eso cuenta con una estrategia que incluye la conformación de centros de excelencia y apropiación que brinden acompañamiento a empresas interesadas en estos temas a través de convocatorias que se manejan a través de Colciencias.

¿Le queda claro porque el científico de datos ya no se trata sólo de un término de moda? Conozca en detalle el Diplomado de científico de datos de SAS y prepárese para hacer parte de la segunda promoción de este tipo de profesionales que necesita el mundo de hoy.

 

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top