Las cuatro características que todo CIO debe tener para tener éxito con Analítica y Big Data

0

Luchemos por los datos

En artículos anteriores hemos hablado de los retos que los Chief Information Officers (CIO) o Directores de TI deben afrontar para cumplir con su rol de Big Data y Analítica. Ahora queremos abordar el papel de estos personajes en el alto desempeño que logran las compañías que se interesan por crear una cultura que toma decisiones basadas en datos.

Los puntos de investigación de IDC, en el estudio que realizó sobre el papel de los CIO muestran una clara diferencia entre las organizaciones clasificadas como "triunfadoras analíticas" y el resto de la multitud cuando se trata de la influencia que el CIO y su grupo de TI pueden tener en logro de los procesos de análisis. Sin duda, las empresas “Triunfadoras analíticas” experimentan mayores beneficios de los proyectos que emprenden y tienen muchas más probabilidades de tener éxito.

Estas cuatro características que destacaremos a continuación son las que definen a los CIO capaces de generar transformación en sus organizaciones:

  1. Tomar un papel activo en el desarrollo de la estrategia de analítica de datos de su organización. Esta estrategia tiende a ser (el 25% más frecuentemente) una amplia estrategia propia de la empresa. Apoyan la creación y trabajan en estrecha colaboración con los grupos de analítica y con el nuevo papel de Jefe de Analítica que está surgiendo.
  2. Influir activamente en la cultura de toma de decisiones basada en datos en su organización al convertirse en un centro de información para el intercambio y difusión de mejores prácticas. Son capaces de hacer un cambio al proporcionar tecnología que responda a las solicitudes y asumen un papel mucho más “consultivo”.
  3. Contar las mejores historias de éxito de analítica que ponen de relieve el valor añadido del grupo de TI en la organización en los grandes proyectos de analítica de datos. A menudo ayudan a medir y evaluar los resultados de los proyectos.
  4. Proporcionar una plataforma de analítica de talla mundial y saber cuándo hay que apartarse y dejar que el proyecto fluya. Reconocer que las capacidades de su grupo de TI se centran en el poder de la gestión de la información, que incluye integración, calidad y seguridad de los datos y es el ciclo de vida analítico. Al mismo tiempo, reconocen la necesidad y el deseo de los grupos empresariales por utilizar sus propias herramientas y aplicaciones. Deben luchar en una batalla perdida para huir de la cultura actual del auto-servicio.

Por último, los CIO deben ser conscientes de que el mercado a nivel mundial está en las primeras etapas de un camino a largo plazo hacia una mayor dependencia de los datos, evidente en las interacciones con los clientes, los sensores, los dispositivos móviles y muchas otras fuentes y la analítica es el camino para obtener el real valor de toda esta información. Los CIO tienen una oportunidad única de mostrar el valor estratégico de la información para las organizaciones en los próximos años.

Conozca aquí las soluciones empresariales de SAS, que le facilitan la vida a los CIO.

Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top