Más mujeres WOW, STEM y analíticas

0

El propósito de tener más mujeres en puestos de liderazgo, con capacidades TIC y analíticas e impulsoras de la innovación y los procesos de transformación digital en las organizaciones no debe ser latente en una sola fecha o un mes específico.

Impulsar a más mujeres a que se preparen para liderar es un propósito que debe mantenerse constante si queremos acelerar los avances. Sería algo que nos beneficiaría a todos enormemente: más mujeres liderando no solo es un tema de responsabilidad, sino que genera una importante diversidad de perspectivas en las organizaciones y repercute directamente en beneficios económicos, sociales, de innovación y transformación digital.

Una mirada rápida a los últimos 25 años nos muestra que ha habido cambios significativos en la representación de las mujeres en la industria tecnológica. Hay avances y evolución en muchos aspectos y otros en los que hay que fortalecer aún más las acciones.

Hoy en día, por ejemplo, hay mayor conciencia y visibilidad de la importancia que tiene contar con los aportes de las mujeres en las empresas tecnológica. Es de destacar que ahora haya una discusión y debate significativos sobre por qué hay menos mujeres en la tecnología y qué se puede hacer para abordar el problema. De igual manera vemos más iniciativas que promueven una preparación STEM y tecnológica de las mujeres en las organizaciones: Muchas empresas han implementado iniciativas, programas y beneficios laborales, que tienen como objetivo fomentar que más mujeres puedan estudiar carreras en tecnología y crear una cultura de trabajo más diversa.

Si hablamos de cifras, debemos decir que en 1998, solo el 15% de los estudiantes de informática eran mujeres, mientras que en 2019, este número aumentó a alrededor del 22% en todo el mundo. En 1998, solo el 26% de los trabajos en tecnología eran ocupados por mujeres. En 2020, este número aumentó a alrededor del 28%. En 1998, solo el 5% de los directores ejecutivos de empresas tecnológicas eran mujeres. En 2020, este número aumentó a alrededor del 7%.

En Latinoamérica, también ha habido un aumento en la presencia de mujeres en el sector tecnológico en los últimos años. Según el Foro Económico Mundial en 2021, en Latinoamérica solo el 10,6% de los líderes empresariales en tecnología son mujeres.

Los países latinoamericanos muestran un panorama dispar en cuanto a la participación de mujeres que eligen carreras STEM. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el ciclo escolar 2018-2019, el 44,8% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencias e ingeniería eran mujeres. En Brasil, según datos del Ministerio de Educación, las mujeres representaron el 43% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencias y tecnología en 2018. En Chile, según datos del Consejo Nacional de Educación, las mujeres representaron el 40,3% de los estudiantes matriculados en carreras de ingeniería en 2019. En Argentina, según datos del Ministerio de Educación, en el ciclo lectivo 2020, las mujeres representaron el 45,4% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Mientras que en Colombia, solo el 21% de los graduados en carreras STEM son mujeres, según datos de la Red de Observatorios de Ciencia, Tecnología e Innovación (RedOCyT) de Colombia.

Es de destacar que Colombia y otros países han venido implementando políticas públicas y programas para fomentar la inclusión y equidad de género en el sector tecnológico. Por ejemplo, el "Programa Mujeres TIC" del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca fomentar la participación de mujeres en la industria de tecnología en el país. En Colombia también hay organizaciones y proyectos que buscan fomentar la inclusión y participación de mujeres en la tecnología, como Mujeres TIC, Geek Girls Latam y Women in Tech Colombia y desde SAS impulsamos en la región iniciativa como las de Women In Analytics WIA que también buscan una mayor preparación de las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo en las organizaciones.

Y dentro de todas las iniciativas que se tienen se destaca también la de ADL (Aval Digital Labs) en Colombia, que busca impulsar el interés y la curiosidad por las carreras STEM desde niñas, un propósito que compartimos en SAS. A continuación los invito a ver esta conversación que tuvimos con Ana Margarita Albir, CEO de ADL en torno a este programa que adelantan en la actualidad. Todos invitados a conocerlo. 

Clic en la imagen para ver el video
Clic en la imagen para ver el video
Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top