Analítica avanzada, una de las tecnologías que ayudan a la reactivación de las empresas en Colombia… y en toda Latinoamérica

0
  • Ser más eficiente gastando menos recursos
  • Vender más (aún en estos tiempos)
  • Tener unido a los equipos de trabajo, a pesar de las distancias
  • Mantener seguro el entorno TIC de la empresa ahora desde casa
  • Tomar las decisiones correctas en medio de escenarios de incertidumbre
  • Afectación directa a la producción
  • Trastornos en la cadena de suministro y en el mercado
  • Cambios en el comportamiento transaccional y cambios en el consumo
  • Impacto financiero: flujo de caja, liquidez y capital de trabajo
  • Retos sociales: salud, desempleo, inseguridad, movilidad, otros
  • Regreso a la nueva normalidad para clientes, proveedores y empleados

¿Cuál de estas opciones es para usted el principal reto que tienen los líderes de las empresas hoy en día?

La respuesta seguramente variará de acuerdo con el grado de madurez de la empresa, del sector al que pertenezca o el área a la que se dedique (si es un financiero o comercial, seguramente será vender más; si es un CTO o CIO a lo mejor será mantener el entorno TIC seguro y si es un gerente o presidente muy probablemente diga que la toma de mejores decisiones).

Hace unos días participé como invitado en el panel de #TecnologíasAlRescate de las empresas en Colombia junto a Carolina Navarrete, Directora B2B en Movistar Empresas, y Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, la principal entidad gremial colombiana y que reúne a empresarios de todos los sectores económicos desde hace casi 50 años.

Una de las grandes conclusiones que dejó este encuentro es que cualquiera sea el reto o el área en la que un líder se desempeñe, la tecnología es uno de los grandes aliados de los líderes en este momento.

El mundo post-coronavirus será impulsado por las estrategias tecnológicas que se implementen en este momento. No tengo ninguna duda de que la integración de las tecnologías modernas en las operaciones comerciales será un requisito para el éxito en la "nueva normalidad".

La Encuesta de Transformación Digital 2019 que Santiago en representación de la Andi presentó durante el panel reveló la importancia que tiene la implementación de tecnologías maduras en la aceleración de los procesos de transformación digital de las empresas y de paso en asegurar su permanencia en el mercado. Esta realidad aplica para Colombia y muy seguramente para varios de nuestros países latinoamericanos.

Particularmente, desde SAS vemos como un valor diferencial el uso de tecnologías de analítica avanzada e inteligencia artificial, para apoyar la toma de decisiones estratégicas que consideren elementos como: volatilidad, incertidumbre y complejidad del entorno.

El foco de las implementaciones dependerá del estado actual de cada entidad, pero particularmente el uso de estas tecnologías ayudará a las empresas a:

  • Priorizar y enfocarse en los productos o servicios que son la fuente más importante de ventas para la organización.
  • Adaptarse a la nueva realidad, reinventándose y proponiendo nuevas acciones de recuperación, no una vez al mes, sino todos los días. Como dijo Darwin, “los sobrevivientes no son los más fuertes, son los que mejor se adaptan”.
  • Invertir en iniciativas que tengan resultados tangibles inmediatos.
  • Reducción de costos, optimizar operaciones y recursos que no sean productivos.
  • Mejorar temas de servicio al cliente, debido al aumento en los reclamos y en la deserción de clientes.
  • Mejorar los controles de prevención de fraude (el incremento en el uso de servicios digitales conlleva a un incremento en los ataques de fraude).
  • Aumentar los controles de seguridad de la información y asegurar la privacidad.

No hay presupuesto: la principal barrera

“Es cierto que el tema de presupuesto y de escasez de recursos constituyen la principal barrera en este momento para emprender nuevos procesos de transformación digital o de modernización tecnológica, pero eso no debe frenar a los líderes empresariales. Si no es ahora, que es cuando más se necesita, no será nunca que se avance en estos aspectos”, indicó Pinzón en representación de la asociación de empresarios.

No puedo estar más de acuerdo con eso y con lo expresado por Carolina Navarrete, directora B2B de Movistar Empresas, en el sentido de que hoy en día hay muchas oportunidades y modelos disponibles en el mercado para que las empresas optimicen sus inversiones y aún en estos tiempos de dificultades emprendan nuevos proyectos de implementación o actualización tecnológica. Carolina mencionaba esquemas como el de Software as a Services (SaaS) con el que las organizaciones pueden hacer uso de las tecnologías más avanzadas por demanda y de acuerdo a sus necesidades puntuales, sin exceder o sobredimensionar sus proyectos.

Este tipo de modelos hacen que soluciones que por lo general han estado para grandes compañías, ahora pueden ser accedidas por organizaciones de menor tamaño y escala operacional. “El COVID-19 ha propiciado un cierre de brechas en torno a las necesidades que tienen las empresas grandes y las empresas más pequeñas. Hoy, las necesidades de unas y de otras se han igualado, y todas necesitan tecnología para salir adelante y superar los problemas. Todas necesitan hacer rendir sus presupuestos y todas necesitan avanzar en la transformación con miras a la reactivación”, mencionó Carolina.

Y es en este punto, en el que las necesidades se han vuelto generales y urgentes para casi todas las organizaciones, en el que quiero hacer especial énfasis en el rol que tiene la analítica avanzada con capacidades de Inteligencia Artificial en la actualidad.

En el evento quedó claro que la analítica avanzada es una de esas cinco tecnologías al rescate que más ayudan a las empresas en estos momentos. Lo es porque es la que más ayuda a los líderes empresariales a enfrentar ese gran reto de tomar las mejores decisiones aún en medio de estos escenarios de incertidumbre que la pandemia ha provocado: permite aprovechar los datos que las organizaciones tienen, correlacionar variables, crear escenarios, poner a prueba soluciones (stress testing), obtener insights y definir acciones. Pero el rol de la analítica ya no solamente es ese.

Hablamos de ser más eficientes con menos recursos y es claro que esto se logra con soluciones de automatización de procesos que se hacen posible a través de soluciones de Inteligencia Artificial o Machine Learning.  Se menciona la necesidad de vender más y encontramos que hay soluciones analíticas enfocadas a las áreas de marketing logrando crear experiencias relevantes para sus clientes. En ciberseguridad sabemos que ya no es suficiente con enfrentar los ataques sino en prevenirlos y es allí donde soluciones analíticas enfocadas en la gestión de riesgos y reducción de fraudes han incrementado su valor en el mercado. La posibilidad de tener los datos en la nube para acceder a ellos cuándo y cómo los necesitemos ha sido un gran avance para las empresas y lo es aún más en estos tiempos en los que la analítica y el aprovechamiento de esos datos también se puede hacer en esos ambientes de nube o incluso directamente en los dispositivos (edge).

La analítica es hoy una solución que traspasa soluciones puntuales y que ayuda en los diferentes desafíos que un líder o una organización pueda tener. La analítica es una de las tecnologías que más ayudan al rescate de las empresas en estos momentos y SAS tiene la experiencia y la trayectoria para ayudar a todas las organizaciones a avanzar en sus procesos de transformación digital optimizando sus inversiones.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top