Inteligencia Artificial, clave para enfrentar las nuevas condiciones en el juego del marketing

1

Las épocas de incertidumbre no implican que las empresas dejen de lado algunas de sus iniciativas de marketing o que dejen de destinar esfuerzos para este tipo de actividades. Las acciones encaminadas a fortalecer la presencia de una marca en el mercado, las estrategias para la identificación de prospectos, la optimización de campañas comerciales o el aprovechamiento de los datos para anticipar nuevas necesidades de los clientes son necesarias para mantener o reactivar el ritmo de crecimiento en las organizaciones en todo momento.

Pero así como resulta claro que las actividades de marketing no se pueden detener, también es evidente que hay que estar revisando constantemente las estrategias y adaptándolas a las nuevas condiciones que puedan presentar los mercados. Una situación atípica y retadora como la que atravesamos en la actualidad hace que todas y cada una de las estrategias de marketing tengan que ser aún más eficientes y que los presupuestos tiendan a ser más optimizados.

En marketing hay un elemento imprescindible para el éxito: el círculo virtuoso entre la adaptación y la reinvención. Las condiciones de los mercados varían constantemente, los hábitos de los consumidores están en permanente evolución y aspectos como la digitalización de los procesos o el desarrollo de nuevos canales de interacción con los clientes hacen que las estrategias de marketing tengan que ser actualizadas a las nuevas realidades a cada momento.  ¿Cómo se están adaptando las estrategias de marketing a la nueva normalidad que vivimos? ¿Qué pueden o deben hacer los CMO para optimizar sus estrategias a las nuevas realidades que atraviesan los diferentes sectores?

Lo primero es entender que hay una nuevas condiciones en el juego. Alan Webber, Vicepresidente del Programa de Estrategia Digital y Experiencia de Cliente en IDC, dice que “en 2020, el mundo ha cambiado de una manera que no estará clara durante meses o incluso años, y con eso también lo han hecho las expectativas de los clientes". Ante esto hay que actuar rápidamente, señala Webber: “La nueva normalidad requiere que las organizaciones brinden experiencias de clientes aún más específicas, viajes multicanal mejorados y mayor satisfacción en general. Las soluciones actuales deben ayudar a las marcas a implementar nuevos enfoques para la recopilación de datos, la toma de decisiones y la creación de experiencias personalizadas, contextualizadas y dinámicas para todos los clientes. Estas experiencias serán de naturaleza más humana y pueden ayudar a las marcas a crear conexiones emocionales profundas con sus clientes, lo que a su vez impulsa la lealtad y el crecimiento empresarial”.

Es por eso que ahora más que nunca hay que invertir inteligentemente en tecnología y potenciar las soluciones que ya han venido implementando las empresas.  "Reimaginar el marketing no requiere extraer la pila de tecnología que se tiene y reemplazarla con una serie de herramientas nuevas y brillantes", dice Wilson Raj, Director Global de Inteligencia del Cliente en SAS. “Más bien, los especialistas en marketing deberían poder integrar tecnologías y técnicas que puedan hacer que sus sistemas actuales sean más resistentes, inteligentes y rápidos”.

Desde este punto de vista es que las soluciones de analítica avanzada con capacidades de Inteligencia Artificial se hacen cada vez más relevantes en las organizaciones. Es a través de este tipo de soluciones que los tomadores de decisiones pueden identificar con mayor precisión los cambios que están ocurriendo, que pueden anticipar escenarios y que pueden habilitar diversas acciones para lograr la eficiencia y la optimización de los presupuestos esperados.

Así como las acciones de marketing deben ser ajustados, las soluciones también. Recientemente, SAS ha anunciado la actualización de SAS® Customer Intelligence 360, ofreciendo un conjunto unificado de capacidades que se adaptan a la nueva realidad y que permiten mantener un nivel de confianza y compromiso con los clientes. Las novedades van encaminadas a lograr una mejor gestión de los datos de marketing, más eficiencia en la planificación, optimización del customer journey, agilidad con analítica embebida e impacto con marketing extendido.

Se trata de actualizaciones que en general ofrecen una mayor capacidad de gestión de datos, optimización analítica y capacidades de toma de decisiones basadas en inteligencia artificial. SAS® Customer Intelligence 360 es una solución ya probada, que tenemos a la mano fácilmente y con la que podemos adaptarnos mejor a todos los cambios que se están produciendo en la actualidad.

Quienes trabajamos en marketing sabemos el enorme desafío que enfrentamos en estos momentos y lo que esperan de nosotros en las organizaciones. Debemos reaccionar rápidamente a los cambios que están teniendo los consumidores, y SAS está en una posición única para ayudar, con la capacidad de transformar los datos en decisiones inteligentes en minutos o segundos por medio de la inteligencia artificial.

Si quiere saber más acerca de las novedades y actualizaciones de las soluciones de analítica para marketing ingrese aquí.  

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

1 Comment

  1. Juan Gregorio Pacheco on

    Excelente artículo! En mi caso la IA ha sido clave para la captación de clientes y la fidelización de los antiguos, mi empresa lleva un tiempo implementando esta tecnología en todos sus sectores y nos ha ido muy bien. Como información complementaria quiero compartirles este artículo con información relacionada a este tema tan interesante https://www.keos.co/4-consejos-para-implementar-la-inteligencia-artificial-en-tu-negocio-sin-morir-en-el-intento/

Leave A Reply

Back to Top