SAS Global Forum: analítica, el arma crítica para combatir al COVID-19

0
Virtual SAS Global Forum 2020-06-04 at 9.29.15 AM
Virtual SAS Global Forum 2020-06-04 at 9.29.15 AM

Por primera vez en su historia, el evento insignia de nuestra compañía, SAS Global Forum 2020, se realizó bajo un formato virtual y con un alcance sin precedentes: más de 14,000 personas de todas las regiones del planeta siguieron su desarrollo y escucharon de primera mano cómo la analítica ha ayudado a combatir los embates del COVID-19, y cómo apoyó a las organizaciones para que siguieran operando y dar continuidad a su negocio, así como acelerar su transformación digital y la migración a la nube.

“La pandemia cambió nuestras economías, nuestro sistema de salud y cómo vivimos y trabajamos todos los días”, aseguró Jim Goodnight, el cofundador y CEO de SAS, durante su discurso de apertura. Las empresas, agregó, “enfrentaron también retos operativos y estratégicos sustanciales y muchas de ellas se acercaron a SAS para encontrar las respuestas que buscaban”.

Desde las primeras semanas de la pandemia, la analítica ha sido un arma crítica que se utilizó para combatir al coronavirus y SAS acompañó a sus clientes de todo el mundo aportando sus soluciones, conocimiento, asesoría e innovación. Contar con el soporte de la tecnología de SAS ha sido fundamental para las empresas, ya que el tamaño, el alcance y la complejidad de esta crisis ha rebasado los modelos y algoritmos con los que se había trabajado anteriormente. Juntos, SAS y su ecosistema, estamos trabajando juntos, implementando nuevos paradigmas para responder rápidamente al COVID-19.

Cómo reaccionan las organizaciones a un evento de esta magnitud y se recuperen de ella, depende en gran medida de su preparación, agilidad, resiliencia y visión. Como lo planteó en su intervención Oliver Schabenberger, el director de Operaciones (COO) y de Tecnología (CTO) de SAS: Habrá un antes y un después del COVID-19, pero aún hoy es un territorio desconocido, por lo que la analítica está siendo la brújula que las oriente y las guíe: Oliver Schabenberger, COO y CTO de SAS. Click To Tweet

Para ello, explicó, tres principios serán fundamentales: que se lleve la analítica a los datos para obtener valor, que los algoritmos y modelos puedan resolver problemas y democratizar la analítica. “Los efectos de la pandemia de COVID-19 han incrementado la urgencia de la transformación digital. Pero las organizaciones no se beneficiarán del impacto de ésta a menos que los datos y la analítica vayan más allá del equipo de ciencia de datos”, aseguró Schabenberger.

Cleveland’s Clinic es un ejemplo representativo del aprovechamiento de la analítica en el punto más álgido de la pandemia. De la mano de SAS, esta institución creó modelos innovadores que ayudaron a sus hospitales a pronosticar el volumen de pacientes, así como las camas y ventiladores disponibles, entre otras variantes. De igual forma, fue vital para anticipar el impacto que tendría en su cadena de suministro, finanzas y otras áreas críticas.

Destaca también el caso de la ciudad de Manila, Filipinas, donde, usando soluciones de SAS, se analizó el movimiento de un gran número de personas, además de limitar la propagación de la pandemia a través del rastreo de contactos. “Esta metodología ayuda a identificar a la gente enferma mediante el seguimientos de las personas con las que ha estado en contacto a fin de determinar quién ha estado expuesto y evitar la propagación exponencial de la enfermedad”, explicó Steve Bennett, Director of SAS Global Government Practice.

Asimismo, en el marco del SAS Global Forum 2020 Virtual, destacó la alianza entre SAS y Microsoft a través de la cual sus clientes en común podrán desplegar cargas de trabajo y productos analíticos en las soluciones de nube Microsoft Azure, Dynamics 365, Microsoft 365 y Power Platform, y con lo que también promueven su visión compartida de democratizar aún más la inteligencia artificial y la analítica.

Por otro lado, KPMG y SAS anunciaron la creación de Cloud Acceleration Centers para acelerar la migración de los clientes de SAS a la nube. “Con estos centros podemos ayudar a nuestros a aprovechar la tecnología analítica en su camino hacia la recuperación y a adaptarse a una nueva realidad”, afirmó Christian Rast, director global de Tecnología y Conocimiento de Microsoft.

SAS Global Forum 2020 Virtual fue una muestra clara de cómo SAS ha tenido que responder y recuperarse de una pandemia sin precedentes y, al mismo tiempo, ayudar a sus clientes de todo el mundo a hacerlo también, tendiendo a la analítica como una poderosa arma para superar esta y las disrupciones que pudieran surgir en el futuro.

Share

About Author

Héctor Cobo

Director Regional, SAS México, Caribe y Centroamérica

Héctor Cobo es el Director Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, donde su responsabilidad es la operación de la subsidiarias de México, Caribe y Colombia en términos de rentabilidad y crecimiento. Anteriormente fue responsable de la implementación de los proyectos y la capacitación de los consultores en la región para Consultoría, Educación y Soporte Técnico en la región de Latinoamérica y el Caribe. Cobo es Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México y ha participado en cursos relevantes de planeación, generación de ventas, coaching y liderazgo.

Leave A Reply

Back to Top