SAS, facilitando la transformación digital hacia el futuro

0
David McDonald SAS Forum Colombia
David McDonald SAS Forum Colombia

Por José Mutis O.

*Post basado en la presentación de David McDonald en SAS Forum Colombia

Desde siempre, pero especialmente en la actualidad, el mundo ha estado en un proceso de transformación constante. Las nuevas tecnologías y procesos que han surgido de la nueva era digital hacen que hoy más que nunca sea necesario el cambio y la reinvención de los procesos de antaño. Desde SAS, esta transformación hacia la era digital se está realizando por medio de tecnologías de avanzada, tales como la analítica, la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas.

David Macdonald, Executive Vice President & Chief Sales Officer de SAS, en su discurso durante el SAS Curiosity Forum Colombia nos llevó a preguntarnos cómo es que estas tecnologías son relevantes para nosotros. “Bien sea en nuestra vida cotidiana, en nuestra empresa y en nuestro entorno general, creo que debemos cambiar nuestra mentalidad para adaptarnos mejor a la era digital”, dijo. En ese orden, no resulta difícil encontrar casos de cómo estas tecnologías y SAS están transformando nuestro pensamiento.

Un ejemplo que recordó David y que todos los colombianos festejamos fue cuando el Team Ineos, con Egan Bernal a la cabeza, traían a Colombia y a Latinoamérica el primer Tour de Francia de la historia. El equipo tuvo sus inicios en el año 2009, cuando Sir Dave Brailsford tuvo la meta de ganar el Tour con un ciclista británico en menos de 5 años. No sólo cumplió esta meta en el 2012 con Bradley Wiggins, sino que desde el 2012 el equipo ha puesto a 7 de los últimos 8 campeones en París. Este éxito no es producto de simplemente haber escogido buenos ciclistas, sino de un programa constante llamado “ganancias marginales”. ¿De qué se trata?

David McDonald SAS Forum Colombia 2
David McDonald SAS Forum Colombia 

En el entorno empresarial de hoy en día, no podemos tener la mentalidad simplista de no perder, sino que debemos apuntar a ganar. “Tenemos que perseguir estos comportamientos de ganancia todo el tiempo”, explicó nuestro Vicepresidente. Gran parte del éxito del Team Ineos está en analizar los datos de sus atletas para luego diseñar y modelar planes que se ajusten a la fisiología de cada uno de sus ciclistas.

Esta capacidad para transformarse, para repensar los procesos y ejecutar planes novedosos es lo que crea longevidad en las compañías. “El 52% de las compañías de finanzas que estaban registradas en el año 2000 ya no existen en el 2019”, afirmó David. “La presión es real, y por eso debemos evolucionar hacia entornos digitales”.

Descargue aquí la presentación de David en SAS Curiosity Forum Colombia

Los ejemplos tampoco paran. Alibaba, la gigante china de comercio en línea, podría ser una nación y estar dentro de las 20 más ricas del mundo. Lemonade, una aplicación de seguros, permite acceder a un plan en 90 segundos y recibir pagos en tan sólo 3 minutos. Adicional a esto, para el 2030, el 95% de las inscripciones a bancos se harán sin haber entrado a un edificio físico.

En Colombia también es evidente que el vuelco hacia lo digital es inevitable y es imperativo que las empresas y los modelos de negocio se adapten a estos nuevos entornos. Por eso, cada vez es más frecuente ver casos en el país como los de las entidades financieras que estrenan laboratorios digitales para impulsar su innovación, empresas de servicios que aprovechan sus datos y los convierten en inteligencia para mejorar la experiencia de sus clientes o entidades de gobierno que se apoyan en las soluciones analíticas para impactar la calidad de vida de los ciudadanos.

Y si el futuro va a estar en la construcción de modelos, en la acumulación de datos para entregar mejores servicios, ahora más que nunca es importante tener un ecosistema que no sólo sea robusto sino además versatil para cada compañía. SAS ofrece no sólo un incremento de las capacidades analíticas de la compañía por medio de inteligencia artificial y computación en la nube, sino además modelos y estrategias pensadas específicamente para cada necesidad.

 David McDonald SAS Forum Colombia

David McDonald SAS Forum Colombia

No sólo el 75% de compañías a nivel mundial quiere dar el salto hacia la nube, sino que este proceso puede ser enriquecido con algoritmos de Inteligencia Artificial. “La IA, usada correctamente, puede ser perfeccionada para que aprenda automáticamente y nos ayude en ambientes distintos”, afirmó David. Los algoritmos de SAS representan no sólo un paso hacia el futuro, sino que ofrecen resultados de eficiencia y reducción de costos tan solo meses después de ser implementados.

En todo caso, el único camino que podemos seguir es hacia adelante y mirando el futuro, lo importante es cómo asumimos en el presente la inevitable transformación digital.

Vea aquí el video con la entrevista a David McDonald durante SAS Curiosity Forum Colombia

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top