¡Mantenga el Control!

0

Entre las prisas de los aeropuertos y visitar los clientes, mis colegas de EE. UU. y yo nos encontramos en Brasil con poco tiempo para prepararnos para las reuniones. Aunque la industria hotelera se está poniendo al día con las necesidades de los viajeros de negocios, que han existido durante siglos, sobre cómo prepararse para una reunión y encontrar un lugar para refrescarse, resultó un desafío.

La mejor elección era llegar a un hotel lo más rápido posible. Como es habitual en tales situaciones, el empleado del hotel se tomó su dulce tiempo para debatir qué método de pago debería utilizar para reservar habitaciones para mí y mis colegas, a pesar de que era evidente que todos necesitábamos una ducha (reservar literariamente una habitación, pagando una tarifa diaria, solo para una ducha rápida), y estábamos apurados.

Después de esperar lo que parecía ser la eternidad y más allá, recibí la noticia de que no había suficientes habitaciones disponibles (por ello decidí ceder las disponibles a mis colegas de los EE. UU.), y entonces me quedé sin ducharme. Ante la decisión de dirigirme así a la reunión con cliente, requerí de utilizar la ropa de mi viaje en avión y pensar en opciones rápidamente.

La siguiente mejor opción era usar el baño del gimnasio del hotel, así que me apresuré allí y abrí el grifo de agua caliente de las cinco duchas mientras corría a una tienda de ropa al otro lado de la calle para comprar un par de perchas. Mientras colgaba mi ropa en esta improvisada sala de vapor, rápidamente me las arreglé con el jabón de manos disponible en el lavabo del baño.

Estaba a punto de terminar de secarme con toallas de papel cuando el gerente del hotel salió del vapor, con una mezcla de desconcierto y vergüenza en su rostro, con una llave de la habitación en la mano. "Sr. Portela, mis disculpas por la confusión, tengo su habitación lista, junto con una cesta de fruta complementaria para usted ..."

Me tomó toda mi fuerza evitar lo que muchos considerarían completamente aceptable y, literalmente, desahogarse en ese momento, mientras le aconsejaba al gerente qué podíamos hacer con su fruta. Pero me detuve por un momento y cortésmente rechacé su oferta antes de vestirme.

Si miras las imágenes de arriba, probablemente no podrías decir que la experiencia mencionada anteriormente fue terrible y podría haber arruinado todo el día, sucedió alguna vez.

Pero no siempre fue así.

Mis niveles de energía siempre fueron muy altos y fui un poco impaciente al comienzo de mi carrera. Haría o diría algo basado en el calor del momento que luego me consumiría y me haría sentir mal. Finalmente conquisté esa batalla personal algunos años después, cuando comencé a ver las deficiencias de los demás bajo una luz diferente.

Pero lo que realmente me ayudó en el proceso fue ser mucho más abierto sobre mis propias vulnerabilidades y lo que no sé. Si bien esta transformación me ayudó en un sentido personal, creo que fue realmente útil desde un punto de vista profesional.

En los roles de liderazgo, a menudo está en una posición de negociación y compromiso, al tiempo que garantiza el trabajo en equipo para lograr resultados que pueden ser muy difíciles de obtener. Cuando tienes el futuro de una organización en tus manos, tratar de controlar tus emociones cuando las cosas no salen como se espera, también puede ser difícil.

Acepto completamente que puede ser muy incómodo mirar directamente tu lado más feo mientras permaneces en silencio, pero la recompensa es importante, porque significa que puedes ahorrar algo de energía preciosa. Si bien puedes ser rechazado por no proporcionar esa respuesta inmediata a situaciones conflictivas, una vez que superas la resistencia inicial, podrás proporcionar contribuciones más valiosas y presentarse de manera más estratégica.

A menudo hablo acerca de cómo tener una actitud positiva marca la diferencia, pero incluso el ser humano más optimista no se levanta de la cama todas las mañanas mirando el lado positivo de la vida. Sin embargo, trabajar con los recursos que se tienen, con el objetivo de obtener un gran resultado y encontrar el espacio en la cabeza que se necesita para tomar decisiones importantes es mucho más relevante que permitirse caer en una espiral emocional cuando las cosas van mal.

Concéntrate en lo mejor que tienes hoy. Incluso si eso significa bañarse con jabón de manos, con suficiente práctica, nadie notará que se humedeció la camisa en el baño del gimnasio.

Share

About Author

Marvio Portela

Vicepresidente de ventas, SAS Latinoamérica

Marvio Portela estudió Ingeniería en Sistemas Informáticos en la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ), y tiene una maestría en Comercio Electrónico y Gestión de Telecomunicaciones de la Fundação Getúlio Vargas (FGV-SP). Con casi 20 años de experiencia en la industria de TI, ha trabajado con importantes compañías como Unisys, Xerox, BEA Systems, Oracle e IBM. Previamente, de 2010 a 2013, colaboró con SAS como Director Senior de Ventas en SAS Brasil. Después se reintegró a la compañía en 2015 como Director de Ventas y Preventas en la misma oficina, y de Cloud Analytics para América Latina. Posteriormente fue parte del equipo que lidera SAS en Asia y Oceanía. Actualmente es Vicepresidente de SAS para América Latina.

Leave A Reply

Back to Top