Avances en la prevención del fraude en el sector financiero

0

El riesgo cibernético se ha convertido en una amenaza importante para el sistema financiero. Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Legarde, se estima que, en promedio, las pérdidas anuales de las instituciones financieras causadas por ataques cibernéticos podrían llegar a varios cientos de miles de millones de dólares, lo que representa un deterioro de las ganancias bancarias y una amenaza para la estabilidad financiera.

Imaginemos a cuánto podrían ascender las pérdidas si se sumaran las diferentes modalidades de fraude a las que diariamente se ven expuestas las entidades financieras en la actualidad.

¿Cómo enfrentar el problema? ¿Es posible ganar la batalla contra la delincuencia?

La respuesta es Sí, pero tomando las decisiones correctas. A juzgar por los mensajes recogidos en el SAS Fraud Executive Session, evento que se realizó en Bogotá a principios del mes de mayo de 2019 y que contó con la participación de expertos internacionales como: Thomas French, Consultor senior para la industria financiera en SAS Institute y ex vicepresidente de Riesgos y Control de Fraude en Bank of America durante 14 años, y Eric Herson, consultor experto en el área de Inteligencia y Seguridad en SAS Institute.

De acuerdo a lo mencionado en el evento, lo primero es tener plena conciencia del problema, para poder implementar soluciones de prevención que permitan realizar una detección temprana de los ataques de fraude, incluso una detección en tiempo real y ahí es donde la Analítica Avanzada con Inteligencia Artificial y el Machine Learning ofrecen ventajas incalculables.

Otro mensaje importante, fue compartido por Andrés Osorio, experto en soluciones analíticas para combatir el fraude en SAS Colombia, y fue el de la necesidad de extremar los controles a los escenarios digitales y al interior de las organizaciones. “Para intentar reducir los niveles de fraude es clave saber que muchos de los ataques o fraudes provienen desde el interior o en colaboración de personas que están en el interior de las entidades”. ¿Cómo extremar los controles? “Mediante el uso de las soluciones analíticas, al fin y al cabo, los defraudadores tienen ciertos patrones de comportamiento y es posible implementar modelos analíticos que permitan alertar anomalías y otro tipo de comportamientos inusuales”.

Finalmente, podemos mencionar la formula compartida durante el evento por Thomas French: “Prevenir, detectar, defender, recuperar y solucionar”. Es la fórmula a la que cada vez están recurriendo con más frecuencia las entidades financieras y que está convirtiendo a SAS y a sus soluciones en su principal aliado en la lucha contra la delincuencia y la prevención del fraude en todas sus modalidades.

Share

About Author

Ivan Fernando Herrera

Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Cuenta con más de 10 años de experiencia en analítica y minería de datos, es especialista en Machine Learning, Métodos Estadísticos, Text Mining y Bussiness Intelligence. Es estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Máster en Estadística de la universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

Leave A Reply

Back to Top