3 ejemplos inspiradores de la Analítica en Acción compartidos en #SASGF

0

Para quienes trabajamos en el mundo de la analítica, nos resulta cada vez más sencillo explicar cuál es el impacto social de nuestro trabajo y por qué el desarrollo de esta ciencia -que tomamos profesionalmente- es un tema que nos apasiona tanto. Nosotros sabemos que la analítica es capaz de cambiar el mundo.

 En el pasado SAS Global Forum, realizado hace apenas unos días en Dallas, se presentaron diversas historias que demuestran que la analítica no solo impacta y potencia el crecimiento de los negocios, sino que también es un factor transformador de sociedades al propiciar mejores condiciones de vida para poblaciones o comunidades específicas (y muchas veces en condiciones de vulnerabilidad). Estos son tres casos que llamaron la atención y dan dimensión a lo que hacemos a diario.

  1. Soluciones que ayudan a proteger a niños vulnerables

La audiencia en la sesión de apertura del #SASGF se emocionó con un video que mostró cómo en el condado de New Hanover en Carolina del Norte las autoridades locales utilizan la analítica para proteger a los niños. Una solución basada en la nube les da a los trabajadores sociales la posibilidad de tomar decisiones rápidas e informadas para mantener a niños seguros.

El caso completo está documentado en esta página pero lo que más impacta es lo que dio origen a la historia y el resultado que hoy se alcanza.

Hace tres años, un trágico accidente que involucró a una joven madre que no pudo dominar el carro que conducía por los altísimos niveles de opiáceos que registraba y que ocasionó la muerte de su hijo pequeño y su hija de tres años, generó la alerta. Se trata de un problema generalizado: este condado tiene la tasa más alta de abuso de opioides en todos los Estados Unidos. Y los niños son los que pagan el precio.

 La cantidad de niños lastimados de forma permanente debido a los opioides se ha venido duplicando desde 2013 en esta zona. Cifras que vinieron en aumento hasta el momento en el que se incorporó la solución analítica de SAS. Hoy, esta se ha convertido en héroe al permitir que "en momentos en el que no se tiene un segundo que perder, proporciona información vital para evaluar el riesgo, anticipar situaciones y salvar vidas. Gracias a SAS hoy los niños de esta parte del mundo están más seguros".

  1. Aprendizaje Automático (Machine Learning) para mejorar biopsias de tumores

Richa Sehgal, una estudiante de secundaria, fue una de las tres estudiantes honradas durante la sesión de apertura del #SASGF por el trabajo que está haciendo con SAS. Esta publicación del blog de SAS describe su proyecto en el que ha trabajado para ayudar a combatir el cáncer.

“La mayoría de los estudiantes de secundaria no pensarían en tomar SAS para usarlos en sus proyectos de la feria de ciencias, pero Richa tiene una ventaja: su tío trabaja para SAS como estadístico de investigación. Sin embargo, no necesita una conexión interna para obtener acceso a SAS para aprender. En el caso de Richa, usó SAS University Edition: no hay nada que instalar, fácil de acceder y de uso gratuito para cualquier alumno”.

 Como no tenía datos reales que representaran la composición de un tumor, Richa creó simulaciones de las células cancerosas, sus diferentes tipos y su proximidad entre sí en un modelo 3D. Las investigaciones de Richa tienen el potencial de ayudar a mejorar las biopsias y detener los efectos cancerígenos a tiempo.

 El caso fue presentado inicialmente en la conferencia Analytics Experience 2018 y de nuevo en este SAS Global Forum. Como lo dice el post del blog: Presentaciones como la de Richa están alienadas con el lema de que ‘Los análisis redefinen la innovación. Las personas redefinen el futuro’.

  1. Recursos educativos de SAS alineados a los Objetivos Mundiales de la ONU

 Un tercer caso que vale la pena destacar entre los presentados este año en #SASGF es GatherIQ Analytics.

 La Desarrolladora Senior de Software Jennifer Sabourin mostró recursos educativos gratuitos que SAS desarrolla para estudiantes, incluyendo a GatherIQ, una aplicación inspiradora que destaca los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas y muestra a los estudiantes cómo pueden hacer una diferencia en el mundo a través de los datos.

 “GatherIQ es una aplicación de SAS que utiliza análisis para respaldar los esfuerzos de organizaciones sin fines de lucro, socios y una creciente comunidad de ciudadanos con curiosidad por hacer una diferencia en el mundo”. GatherIQ presenta los 17 Objetivos Mundiales establecidos por las Naciones Unidas para un mundo mejor. La aplicación gratuita permite a la próxima generación de solucionadores de problemas aprender sobre los objetivos y tomar medidas personales para ayudar a lograrlos.

Son solo tres casos pero hubo mucho más. SAS Global Forum fue este año más innovador. Un evento lleno de historias y en el que lo más importante es que después de las conferencias siempre hubo múltiples oportunidades para aprender, compartir, explorar y trabajar para convertir un mundo de datos en un mundo de inteligencia.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top