Prevención de lavado de dinero, cómo proteger la reputación y rentabilidad de las entidades financieras

0

En las semanas recientes, el gobierno mexicano se ha enfocado en combatir el robo de combustible que aqueja a varios estados del país, el delito que se ha producido para Pemex por $3,000 millones de dólares (mdd), según la calificadora de inversiones Moody's Investor Services.

Si bien se ha cuestionado la ejecución y los resultados del plan federal, la actual administración del país ha logrado identificar operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero por $525 mdd, vinculadas al llamado huachicol. 

De hecho, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha reportado los resultados de una auditoría a las empresas encargadas de vender combustibles: 194 de ellas tuvieron inconsistencias en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) que ascendió a $169 mdd, por lo que está bajo el escrutinio y, en algunos casos, se han congelado sus cuentas bancarias.

Estas acciones ponen en evidencia una de las tantas ramificaciones del lavado de dinero que pone en riesgo las operaciones y reputación de los organismos financieros, bancos, cajas de ahorro, inmobiliarias, emisores de tarjetas de servicios (como vales de despensa/restaurante), distribuidores automotrices, entre otras, son instituciones que están en la mira de delincuentes y, por supuesto, son reguladas por las autoridades correspondientes responsables de prevenir dichas actividades ilícitas.

En general, el lavado de dinero se aprovecha para ocultar y fondear delitos como el crimen organizado, la evasión de impuestos, el tráfico de personas, el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, la compra de armas, entre otros. Las autoridades están exigiendo a las organizaciones vulnerables evaluar sus riesgos, identificar patrones en el movimiento de dinero, reportar actividades sospechosas y hacer las adecuaciones necesarias.

Enriquecida por la amplia experiencia en el área de antilavado de dinero, #SAS Anti-Money Laundering se adapta a las regulaciones vigentes de cada país, a los requerimientos de monitoreo y reporteo que demandan las autoridades. #AML #Analytics Click To Tweet

Esto plantea un serio desafío para este tipo de firmas, particularmente, porque tienen que recopilar, organizar, cruzar, analizar e interpretar una gran cantidad de datos, además de compartir información con terceros (privados y gubernamentales). Algunas tienen el personal de sistemas especializado para desarrollar un sistema de antilavado in-house, pero la mayoría -especialmente las medianas- ha optado por trabajar con proveedores de nicho.

No obstante, lo que se ha observado recientemente es la interrupción del soporte y las actualizaciones debido a que, en algunos casos, las empresas tecnológicas que las atienden salen del mercado, dejándolas con un sistema que será inmanejable y se volverá obsoleto en el futuro cercano.

Esta problemática les plantea dificultades para cumplir con las leyes antilavado (como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita vigente en México), ejecutar las políticas y procedimientos pertinentes, implementar los sistemas de detección y monitorear la totalidad de las operaciones susceptibles a revisión, además de presentar los reportes que les exigen las autoridades competentes.

Ante este escenario, soluciones como SAS Anti-Money Laundering se convierten en aliados vitales para afrontar un delito de escala mundial que amenaza a todas las instituciones financieras.

Enriquecida por la amplia experiencia que tiene SAS en el área de antilavado de dinero, SAS Anti-Money Laundering se adapta a las regulaciones vigentes de cada país, así como a los requerimientos de monitoreo y reporteo que demandan las autoridades.

Entre sus principales beneficios destacan:

  • Gestión de datos. Un paso fundamental para combatir el lavado de capitales es el manejo de grandes volúmenes de datos, procesando Big Data y accediendo e integrando fuentes dispares y legadas. 
  • Analítica y visualización. Obtención acelerada de insights de los enormes volúmenes de datos, con una infraestructura que permite probar hipótesis, hacer preguntas y simular escenarios.
  • Monitoreo y reporte de la actividad sospechosa. Un motor de escenarios flexible que detecta acciones ilícitas y genera alertas sobre eventos que están dentro de un umbral definido.
  • Red de vínculos. Permite detectar patrones que no pueden ser evidentes; apoyada por la analítica, genera nuevos modelos que recalibran los parámetros de monitoreo.
  • Compatibilidad. Las soluciones de SAS son compatibles con los sistemas que utilizan actualmente las empresas, incluso con herramientas de terceros.

A esto se suma un precio accesible, y un manejo transparente de la solución para las áreas de Prevención de Lavado de Dinero, Sistemas, Legal, Finanzas, Auditoría, Control Interno, entre otros.

Los casos de lavado de dinero se materializan de diferente forma en cada país o región; SAS trabaja estrechamente con las entidades financieras y no financieras reguladas, para ayudarles a fortalecer sus mecanismos de defensa, el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo a la estricta regulación vigente, evitar el pago de posibles multas y reducir el riesgo reputacional.

Share

About Author

Yuri Rueda

Experto en Fraude, SAS Latinoamérica

Yuri Rueda Domain Expert de Fraude para SAS LATAM, es experto en temas de prevención de Fraude, Lavado de dinero, Control interno y Riesgos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en área de prevención de fraude en cheques, tarjetas de crédito, débito, pre pago y banca electrónica. Ha colaborado en instituciones financieras como Banamex, Scotiabank, así como en organizaciones como BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE, SI VALE México, Broxel FINTECH, entre otras. Como parte del equipo de SAS, se desempeña como especialista en temas de prevención de Fraude para las diversas instituciones de la región. Yuri es egresado de la licenciatura en Administración por la Universidad Chapultepec, A.C.; cuenta con una Maestría en PYMES por la Universidad Chapultepec, A.C. y Diplomado en Control de Riesgos y Prevención de Fraudes por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Leave A Reply

Back to Top