Aplicar lo aprendido y establecer un ecosistema a medida, claves para cumplir con IFRS 17

0

El tiempo sigue corriendo y las empresas aseguradoras de diferentes latitudes se están preparando para cumplir con un nuevo estándar contable que entrará en vigor en enero de 2021: IFRS 17.

International Financial Reporting Standard (IFRS) 17 establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los contratos de seguros. Su principal objetivo es garantizar que la información financiera que proporciona cada compañía del sector sea relevante, normalizada y refleje el impacto de dichos contratos en su posición y desempeño financiero, así como el efecto en sus flujos de caja.

Adicionalmente, la industria deberá cumplir con IFRS 9 -que cubre la contabilidad de los instrumentos financieros; entre otros, lo referente a las provisiones por riesgo crediticio- lo que impactará sus estados de resultados y, por tanto, el capital. También le dejará poco tiempo para habilitar la infraestructura tecnológica que permita iniciar el ejercicio contable en paralelo el primer mes del 2020, para el caso de IFRS 17.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy las compañías de seguros a poco más de un año? A partir de la interacción y colaboración estrechas con estas firmas a nivel global, hemos identificado seis de los más importantes:

1. El plazo establecido las está obligando a tomar acción inmediata
2. Existe aún incertidumbre sobre la interpretación de este estándar, IFRS 17
3. Se requieren sistemas tecnológicos versátiles y transparentes que permitan tener mayor sensibilidad sobre el desempeño del negocio y sus productos, al tiempo que genere procesos repetibles y debidamente gobernados
4. Los nuevos cálculos demandan un alto poder de cómputo
5. Se considera un alto nivel de granularidad y volumen de los datos
6. La existencia de múltiples procesos complejos e interdepartamentales que dificultan la auditoría

Y esto sin olvidar el grado de dificultad que cada organismo asegurador enfrentará para la inversión y ejecución de un proyecto de implementación de tal magnitud, que, entre otros aspectos, abarca los referentes al capital humano con la experiencia y tiempo suficientes acerca de finanzas, actuaría, gestión de riesgos así como de tecnología e información, una infraestructura con capacidades analíticas y de desempeño suficientes que soporten tales requerimientos.

IFRS 17 es evidentemente un cambio importante en la manera de entender el negocio y generar reportes financieros en la industria, y se da poco después de las exigencias y lecciones sobre Solvencia II (SII), que aún no es un proceso debidamente llevado con las mejores prácticas en algunas entidades. Por lo que debiera de aprovechar las lecciones aprendidas de la implementación de SII, para elevar este nuevo quehacer a niveles estratégicos más que tácticos y, básicamente, por la eficiencia operativa y de negocio que permitirá en el tiempo.

Cabe señalar que se fundamenta en principios y no en especificaciones técnicas particulares, por lo que las compañías de seguros pueden considerar distintos modelos y criterios para determinar la mejor implementación para sus líneas de negocio, productos, etc., que serán susceptibles a cambio en el futuro.

Más allá de un sistema per se, se propone un ecosistema en el que participan acciones como la recolección, el almacenamiento, el procesamiento y la gestión de datos, así como su análisis, que brindan un panorama del status financiero de la organización y en el que también intervienen áreas como la técnica actuarial, contabilidad, riesgos, finanzas, tecnología, áreas de negocio afines, alta gerencia y los foros de los comités y el consejo de administración.

Cumplir con IFRS 17 será, sin duda, una tarea enorme, pero las compañías podrán facilitar su implementación y maximizar el retorno de su inversión si se siguen algunos principios básicos. Click To Tweet

En primera instancia, no subestimar sus dimensiones e iniciar lo antes posible, para ello dedicar los recursos y tiempos necesarios y establecer los objetivos y fases para ayudar a monitorear el avance.

Asimismo, aprovechar las inversiones tecnológicas y procesos desarrollados para otros fines, como IFRS 9, al igual que para probar nuevas maneras de medir su negocio bajo el paraguas de los principios ya comentados y; las nuevas oportunidades que ofrezca el mercado.

Y finalmente, crear un ecosistema que refleje su negocio, así como aplicarlo a su estrategia corporativa y crear una infraestructura que contemple las regulaciones y los procesos de negocio actuales y su indudable evolución.

Share

About Author

Luis Barrientos

Experto en Riesgo, SAS Latinoamérica

Luis Barrientos es Risk Domain Expert en SAS México, su principal responsabilidad consiste en impulsar el crecimiento de nuevos negocios y apoyar las ventas en el medio financiero dentro del área de riesgos. Con una trayectoria laboral de casi 20 años, Luis Barrientos tiene una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones por el IMMAS, UNAM y es Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre su formación destacan: cursos de liderazgo, certificaciones de Riesgos para Sociedades de Inversión y CONSAR. Actualmente es Consejero del Comité de Riesgos de la Contraparte Central de Valores, expositor en temas de Liquidez en el foro de Banxico, Juez para el Premio de Pensiones (CONSAR y AMAFORE), Sinodal del Premio de AME y Asesor de Tesis en la UNAM para la carrera de Actuaria.

Leave A Reply

Back to Top