Analítica, automatización e inteligencia impulsan la modernización del sector salud

0

Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la segunda edición de las Olimpiadas de la Innovación, evento en el que se reunieron las autoridades sanitarias, prestadores de servicios y empresas de tecnología para conocer los avances que hacen posible prestar una atención segura, efectiva, oportuna y equitativa.

El uso y aplicación de tecnología de punta en distintas disciplinas médicas es el método que conduce a las ponencias y mesas de trabajo, y cómo están contribuyendo a la salud y el bienestar de los mexicanos.

Dada la relevancia de este evento organizado por el IMSS, SAS estuvo presente a través de una conferencia impartida por Mark Wolff, Consultor y Estratega en Analítica Aplicada a la Salud y Ciencias Humanas de la División de IoT Global de SAS.

En su participación, el especialista abordó la manera en que se utilizan los sensores de movimiento, integrados a teléfonos inteligentes y otros dispositivos, para registrar la posición que adoptan las personas que padecen dolor e incomodidad debido a un problema en sus extremidades inferiores cuando están en movimiento y en reposo.

Los datos generados, se refirió a Wolff, indicando que los pacientes están tomando los medicamentos indicados, también incluyen síntomas en las píldoras, e incluso se detecta si la persona está fingiendo. dolencia para obtener una incapacidad.

Particularmente en este escenario, la analítica y el aprendizaje automático tienen un papel relevante: toda la información arrojada por los sensores se procesa rápidamente para crear una amplia gama de patrones, de las cuales las máquinas aprenden a fin de hacer un diagnóstico preciso, sugerir el tratamiento adecuado y vigilar el progreso.

Esto es posible con las tecnologías analíticas de SAS, las cuales permiten a los equipos y sistemas médicos alcanzar niveles de automatización e inteligencia. Por ejemplo, una máquina de rayos X se puede determinar con un grado de precisión, al comparar millas de placas, si hay deformación en la columna vertebral.

Con este primer diagnóstico, y el tratamiento sugerido, el médico decidirá el procedimiento más eficaz para corregir el padecimiento y medir la evolución del paciente, incluso de manera remota.

Contrario a lo que se cree comúnmente, la integración de innovaciones como la inteligencia artificial y el machine learning no tiene la finalidad de remplazar a los doctores ni a los profesionales de la salud.  Al incluir la automatización y la inteligencia a la medicina y la prestación de servicios de salud, y dejar de participar en la industria de las máquinas y sistemas, los profesionales de esta industria se enfocan más en la atención de los pacientes y ser más asertivos en sus conclusiones y procedimientos.

Al incluir #AI y #MachineLearning a la medicina y la prestación de servicios de #salud, los profesionales de esta industria se enfocan más a la atención de pacientes y ser más asertivos en sus conclusiones y procedimientos. #Analytics Click To Tweet

Asimismo, estas innovaciones, junto con el software analítico de SAS, impulsan a la industria de la salud para alcanzar potencialmente los niveles de otras ,como finanzas, venta al por menor, que llevan décadas de ventaja tecnológica.

Hoy en día se está superando la renovación de algunos doctores y la burocracia enraizada en muchas organizaciones de salud pública y privada para dar el paso a la adopción de tecnologías de vanguardia, mejorando exponencialmente la experiencia del paciente y estrechando la relación de este con el médico, sin incurrir en unas inversiones

Con la actual apertura e innovación digital del sector, en conjunto con el apoyo de la analítica avanzada, la máquina de aprendizaje y la inteligencia artificial se están dando los pasos para el cumplimiento de sus objetivos: brindar acceso universal a la salud y hacerla más eficiente , personalizada, proactiva y preventiva.

Tags
Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top