El valor de la analítica omnicanal en la industria de retail y la experiencia de compra

0

Sin duda, la industria del retail se ha transformado radicalmente en lo que va del presente siglo. La manera en que las empresas y consumidores interactúan ha rebasado el espacio físico de las tiendas para trasladarse a nuevos canales: sitios de comercio electrónico, aplicaciones móviles, call centers, medios sociales y sistemas de geolocalización, entre otros.

Todos ellos están generando una cantidad de datos literalmente inmensurable. Para los retailers el gran desafío ahora es interpretar y aprovecharlos y extraer el máximo valor de ellos rápidamente; de no hacerlo, podrían verse superados por sus competidores y estar en peligro de desaparecer del mercado.

Muchos minoristas están conscientes de esto y ya han aplicado durante varios años la analítica avanzada para obtener mejores resultados. Esta tecnología les ha permitido diseñar campañas de marketing más efectivas y agilizar la selección y exposición de mercancía en los anaqueles y aparadores, así como en sus versiones en línea y móviles.

Y ante la madurez y la evolución del sector comercial, la analítica ha progresado para convertirse en omnicanal y así cubrir cada frente en el que una compañía se relaciona con sus clientes (aplicación móvil, tienda en línea y física, medios sociales); y permitir que los negocios realicen un estudio más completo de todos los datos generados en mucho menor tiempo.

Marketing efectivo

De acuerdo con la Encuesta Global Consumer Pulse 2016 de Accenture, el 28% de las ventas realizadas en las tiendas es determinado por las consultas que los compradores hacen desde sus dispositivos móviles antes y durante su visita. En tanto, el 82% dice que las marcas podrían haberlos atraído con una experiencia omnicanal efectiva.

Así, por ejemplo, dirigirse a los clientes en línea con la oferta correcta en el momento preciso es crítico para lograr una venta exitosa. Por tanto, la analítica ayuda a predecir cuándo estarán los clientes en el mercado y aproximarse a ellos con antelación, aumentando la eficiencia de la inversión hecha en programas de marketing.

Y para elevar su rentabilidad, las tiendas también deben ser capaces de organizar los productos a partir de un entendimiento completo de la demanda dentro de la tienda y en línea, al tiempo de reducir los costos y la complejidad.

Para ello, soluciones de analítica omnicanal, como las que ofrece SAS, integran el comportamiento de los consumidores y las condiciones del mercado en los procesos de comercio electrónico e inventario físico. Incluyen también la optimización y el machine learning para hacer el análisis de grandes grupos de datos de forma expedita a fin de entender mejor las situaciones comerciales críticas, lo que resulta clave para enfrentar los desafíos de las ventas minoristas en la era digital.

Muchos retailers ya se están beneficiando de utilizar la analítica avanzada en su negocio para generar ingresos y ahorrar costos, así como diseñar programas de marketing efectivos, tomar decisiones inteligentes, interactuar con clientes a un nivel más personalizado, elevar la satisfacción de los consumidores y tener las existencias suficientes, además de agilizar las operaciones y reunir datos fidedignos.

Cuando suman la analítica omnicanal, pueden conjuntar varias fuentes de datos, incluyendo big data de terceros y redes sociales, con el propósito de tener una vista completa de los clientes, productos, planes de mercadeo y operaciones.

Con una sola fuente de la verdad, es posible entender qué está sucediendo actualmente en el negocio y por qué, al tiempo de darle a los minoristas un panorama de lo que pueden hacer para aprovechar mejor sus recursos.

Por su parte, la inclusión de tendencias como el Internet de las cosas (IoT), la analítica edge, el procesamiento de flujos de eventos (el análisis veloz de datos en el momento que se crean) y la toma de decisiones en tiempo real ofrecen nuevas habilidades que permiten a las empresas de retail ganar nuevas capacidades para interactuar y conectarse con sus clientes de formas más efectivas y rentables.

La analítica omnicanal, junto con las innovaciones que integra, se perfila como una herramienta vital para brindar valor a las empresas de retail a través del conocimiento puntual de los compradores, el diseño de planes de marketing y ventas… Click To Tweet

Al final, los consumidores buscan tener una experiencia única y personalizada que logre satisfacer sus necesidades. Esto sólo se puede lograr con una estrategia omnicanal unificada en la que sin importar el canal el consumidor interactúe con la marca de forma efectiva.

Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top