Regtech, el futuro de la regulación financiera

0

regtech regulacion financiera

La transformación digital de las instituciones financieras no solo abarca la creación de innovadores modelos de negocio, implementar formas más eficientes de operar o crear productos que satisfagan las nuevas necesidades de los clientes. La regulación financiera, uno de los rubros que más recursos humanos y presupuestales demandan en este sector, también afronta un cambio extremo: el nuevo paradigma regulatorio se llama Regtech y lo novedoso está en las eficiencias que puede llegar a crear.

Literalmente se trata de regulación transformada por tecnología y, si bien puede llegar a impactar diferentes industrias, la que más se verá transformada por este concepto será la financiera. Hay quienes dicen incluso que puede impactar la actividad de los bancos y entidades tanto o incluso más que las denominadas Fintech, esto por la necesidad que las instituciones financieras tienen de poder cumplir los plazos y reducir las inversiones que destinan para el cumplimiento regulatorio.

Un reciente estudio elaborado por la consultora Juniper Research calculó que en 2022 las instituciones financieras invertirán en el mundo más de 76.300 millones de dólares en Regtech. Este valor corresponderá al 34,4% de todo lo que se invertirá en materia regulatoria financiera durante ese año; un aumento significativo con respecto al 4,8% que se calcula alcanzará Regtech en el total regulatorio al cierre del 2017.

La explicación está en que a través de soluciones como las de analítica, Big Data e Inteligencia Artificial las entidades podrán optimizar drásticamente las inversiones destinadas a temas regulatorios reduciendo drásticamente sus procesos, en especial los que tienen que ver con los tiempos de análisis e informes.

De igual forma tendrá impacto en los sistemas de detección de fraudes y de sistemas de alertas reduciendo la ocurrencia de falsos positivos y los efectos de frenar operaciones que, si bien no son habituales, pueden ser legales y autorizadas.

Y también resultará importante al hacer de la regulación una acción en tiempo real. En un mundo como el actual, en el que todo sucede en instantes, no tiene sentido seguir pensando la regulación en función de cierres o cortes de operaciones. Enriquecer las capacidades analíticas, uno de los principios de los sistemas de Regtech, ayudará a establecer mayores y mejores correlaciones para detectar y anticipar situaciones anómalas en tiempo real.

En síntesis, se trata de una nueva transformación dada por las necesidades de las instituciones de enfrentar situaciones y poder responder a las nuevas regulaciones de manera más veloz y eficiente.

Share

About Author

Vivian Jones

Country Manager SAS Colombia y Ecuador.

Su experiencia de más de 15 años en el sector de tecnología e información en América Latina y su trayectoria como director de equipos de ventas de soluciones de inteligencia de negocios en la nube y reconocimiento de parte de importantes jugadores de la industria por su alto y efectivo desempeño, son las principales credenciales con las que Vivian Jones cuenta.

Leave A Reply

Back to Top