¿Qué es la analítica omnicanal?

0

Analítica omnnicanal

Desde hace algún tiempo venimos escuchando la palabra omnicanal. La hemos visto asociada al comportamiento de los clientes, a estrategias comerciales, a planes de marketing e incluso a procesos de compra de los usuarios (el famoso funnel de compra). A decir verdad, todas derivan en lo mismo: la analítica omnicanal.

Todo se refiere al paso de una persona de un dispositivo a otro cada vez que va a tomar una decisión de compra, consular algo a una empresa o interactuar con una marca. Puede ver la información en su teléfono, pero seguramente hace una nueva visita en su tableta o computador para ampliar la información, muchas veces recurre al teléfono para comprobar algún dato y después vuelve a los medios digitales para pagar.

Este proceso es cada vez más natural para las personas, pero no aún para muchas compañías. ¿La razón? Muchas aún no entienden que podrían hacer más con todos los datos que están recogiendo de los clientes a través de diferentes canales. Las empresas pueden tomar todos los datos del cliente, combinarlos con los datos de la oferta de valor y aplicar la analítica para:

  • Segmentar su comercialización. Entendiendo la singularidad de cada cliente.
  • Optimizar su merchandising. Surtiendo los almacenes de acuerdo a los públicos específicos y creando estrategias de precios aplicadas al momento y el gusto de los clientes.
  • Ajustar su cadena de suministro. Optimizando procesos de compra y reduciendo gastos de envíos.
  • Mejorar las operaciones del almacén. Saber exactamente el recorrido de los clientes, anticipando decisiones para que no desista en el proceso.
  • Incluso mejorar la seguridad cibernética. Dando a los clientes plataformas seguras reduciendo la posibilidad de fraude.

En otras palabras: acompañar a los clientes en recorrido de compra ya sea en una tienda o en línea. Esto se logra a través de una sólida estrategia omnicanal basada en los datos. Una estrategia que incluya soluciones de analítica, de marketing inteligente y de decisiones de clientes.

Esto es de lo que trata la analítica omnicanal. Es una experiencia transparente para el cliente y es lo que está cambiando los resultados de ventas de las empresas en los diferentes mercados.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. El primer Diplomado de Científico de datos "Conocimientos y habilidades para un entorno de negocios" creado en alianza con la Universidad Javeriana, ya tuvo recientemente su primera promoción en la que nueve estudiantes de distintos campos como Administración de Empresas, Estadística, Matemáticas, Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Economía y Marketing ahora cuentan con las herramientas necesarias para desenvolverse en el entorno de Big Data que surge hoy en día, así como contribuir en el proceso de toma de decisiones de manera más efectiva dentro de sus compañías. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top