Una tarificación inteligente incrementa la rentabilidad de las aseguradoras

1

Realizar una tarificación inteligente optimiza los recursos y rentabilidad de las aseguradoras. La tarificación es una forma de fijar los precios de los seguros; los cuales deben reflejar el nivel de riesgo del asegurado, estableciendo una prima más equitativa para cada póliza.

De acuerdo a Ervin Ayala, especialista en el sector asegurador, SAS México, crear efectivas formas de tarificación depende de contemplar diversos factores:

“La tendencia en los modelos de tarificación apuntan a una mezcla de técnicas estadísticas (a priori, a posteriori) con un nivel de complejidad ‘medio’, dado el tipo de variables disponibles; la importancia de tener segmentos más homogéneos e identificar las variables más significativas, como son la demografía o el comportamiento del cliente entre otros, obliga a los actuarios a mantener los modelos calibrados para ofrecer al mercado tarifas más competitivas y rentables”.

Tener información confiable tanto interna como externa es otro de los factores indispensables:

“Uno de los principales retos para hacer una tarificación avanzada, es contar con datos confiables no sólo internos sino también externos, ya que los datos enriquecidos facilitan una mayor comprensión del cliente y su comportamiento, potencia la eficacia de los modelos predictivos y aumenta la accionabilidad de las soluciones. De esta forma, se ayuda a las empresas a mejorar la orientación de su actividad hacia el cliente, desarrollando dinámicas de ganancia continua”.

A través de la minería de datos, las aseguradoras pueden realizar segmentaciones con el nivel de precisión y la flexibilidad necesarios para calibrar los efectivos modelos de tarificación, además que podrán:

  • Identificar los factores de riesgo que ayudarán en la predicción de beneficios, siniestros y pérdidas.
  • Mejorar la precisión predictiva mediante técnicas estadísticas avanzadas de una forma rápida y flexible.

Los beneficios que las aseguradas obtienen al realizar una tarificación más inteligente se resumen en optimización de recursos y mayor rentabilidad para la organización.

Una tarificación inteligente fija los precios de los seguros de acuerdo al el nivel de riesgo del asegurado, estableciendo una prima más equitativa para cada póliza.

Tags
Share

About Author

Elizabeth Bautista

Marketing Communications Supervisor

Elizabeth es Marketing Communications Manager para el norte de Latinoamérica (NoLA). Responsable de la estrategia de comunicación corporativa y del posicionamiento de la marca en dicha región. Con más de 20 años de experiencia en el sector de TI, Elizabeth lidera iniciativas de comunicación que promueven la presencia de SAS a nivel digital, con los medios y audiencias externas. Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Elizabeth tiene una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

1 Comment

  1. La tarificación tradicionalmente se centra en la obtención de la prima pura de riesgo, pero en la evolución dinámica del mercado de seguros, con un mayor número de competidores, es indispensable que se tarifique de forma integral entre las distintas áreas de la empresa que están relacionadas:

    - Ventas
    - Marketing
    - Técnica
    - TI

    Entre otras, para garantizar precios competitivos y atractivos para los clientes.

Leave A Reply

Back to Top