El fútbol y la analítica ahora juegan en el mismo equipo

1

fútbol y analítica

La tecnología se ha convertido en el nuevo asistente técnico de los equipos de fútbol y está claro que el uso de la analítica puede contribuir al éxito en el campo, la tribuna o la taquilla. La utilización de software para analizar datos genera resultados impactantes en los equipos de fútbol posicionándose como una ficha clave a la hora de tomar decisiones.

La analítica es capaz de brindar información relevante para que los equipos en cualquier latitud ganen seguidores e hinchas en las redes sociales, mejoren su interacción con ellos y los impulsen a pagar altos precios por ir al estadio en lugar de ver los partidos por televisión y en alta definición desde la comodidad de una casa o un bar.

 Así mismo, ha ayudado a equipos de diferentes ligas a mejorar sus ingresos a través de establecimiento de abonos, campañas y promociones de mercadeo que tienen una alta probabilidad de éxito incluso antes de ser lanzadas pues entienden las preferencias, gustos y expectativas de los fans.

 Algunas de las tareas puntuales que ahora se calculan y programan con exactitud mediante software especializado en analítica de datos son:

 - Hacer análisis predictivos del accionar de los jugadores durante un partido.

- Anticipar problemas de salud que se puedan presentar (incluyendo prevenir lesiones)

- Proponer estrategias ganadoras dependiendo de los rivales.

- Definir qué jugadores son los que se deben alinear en un determinado momento.

Sin embargo el uso de la analítica no supone acabar con la magia. “Un gol, una chilena o un taquito no se pueden automatizar y cada vez que ocurran siempre moverán pasiones.  Hoy el fútbol no solo es un deporte, también es una industria y como tal su supervivencia y rentabilidad no se pueden dejar a la suerte”, explica Juan Carlos Puentes, country manager de SAS Colombia.

Con tanto en juego, ya muy poco se deja al destino o la casualidad, y el mejor ejemplo se está dando en las empresas: así como el gerente de una empresa tradicional toma cada vez más decisiones basado en datos y variables que afectan al mercado, los técnicos y dirigentes de los equipos están ahora recurriendo a software de análisis de datos para potenciar el fútbol como una verdadera industria, con objetivos de negocio claros y precisos.

Este es el nuevo fútbol que se jugará en Brasil y tiene una explicación. Que los estadios estén llenos, que Colombia sea uno de los países que más compró boletas o que equipos tan lejanos como Bélgica o Japón lleguen a tener más fans que varios latinoamericanos no es cuestión de azar. Las herramientas tecnológicas avanzadas, como la analítica de datos, están propiciando este tipo de situaciones.

 Conozca SAS Sport Analytics, la solución especializada en analítica para los deportes.

Share

About Author

SAS Colombia

1 Comment

  1. Pingback: ¿Y si el gol es la estrategia? - SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top