Wanna Cry y otros ataques se pueden evitar: la seguridad analítica es el nuevo paradigma empresarial

0

seguridad analítica

Tal vez haya oído de los estragos que provocó el paso de Wanna Cry por Colombia: 7.000 víctimas, entre ellas 10 grandes empresas que vieron afectadas sus operaciones por este ataque informático que tenía el potencial de secuestrar la información hasta que se pagara un rescate por ella. Pero, unos meses después, ¿se ha enterado que éste y muchos de los ataques que sufren las organizaciones se hubieran podido predecir y, aún más, controlar?

El círculo según el cual ‘los delincuentes van más rápido que la seguridad informática’ tiene finalmente un punto de corte: la seguridad analítica. Se trata de la solución que tiene el potencial para enfrentar los nuevos riesgos de la información empresarial, anticipándose a ellos. Lo hace gracias a una combinación de soluciones de analítica y gestión de datos en tiempo real con soluciones de seguridad.

La gran ventaja de la seguridad analítica es que les permite a las empresas hacer una transición entre un modelo reactivo contra las amenazas a uno proactivo de control del riesgo en tiempo real, aprovechar los diferentes datos de seguridad para el desarrollo de mejores ideas y establecer prioridades, maximizar la eficacia de los recursos limitados y sobre desplegados de seguridad, y extraer un mayor valor de las inversiones existentes en seguridad.

Aun cuando cada implementación de una solución de seguridad analítica tiene sus particularidades, se pueden establecer unas características que es importante adoptar en el ADN de la empresa:

La primera recomendación es ser proactivo y no esperar a que la organización sea víctima de un ataque cibernético para implementar seguridad analítica. Entender que estas soluciones son un complemento a sus sistemas de seguridad actuales y que le permitirá optimizar los flujos de trabajo.

Segundo, enfocarse en los datos antes que en otros frentes. Lo más importante es determinar cómo se obtiene la data, con qué frecuencia, bajo qué estándares de calidad, cómo se integra, cuál será el uso que se le dará y qué nivel de detalle tendrá.

Tercero, obtenga los insumos cuando los necesita pues en términos de seguridad un segundo puede ser determinante para evitar un ataque. Es importante que se decante por una solución de seguridad analítica que muestre los datos en tiempo real o con apenas unos minutos de retraso.

¿Por qué creer que la seguridad analítica puede ser parte de la solución de los problemas de seguridad en las empresas? Fácil. La implementación de este tipo de soluciones permite reducir los problemas a la mitad identificando el tráfico anómalo y dando tiempo para anticiparse al ataque definitivo.

Share

About Author

Vivian Jones

Country Manager SAS Colombia y Ecuador. Su experiencia de más de 15 años en el sector de tecnología e información en América Latina y su trayectoria como director de equipos de ventas de soluciones de inteligencia de negocios en la nube y reconocimiento de parte de importantes jugadores de la industria por su alto y efectivo desempeño, son las principales credenciales con las que Vivian Jones cuenta.

Leave A Reply

Back to Top