De la salud a la mitigación del fraude: ocho historias de cómo la analítica está cambiando al mundo

0

El aumento desmesurado de los datos y la latente necesidad de aprovecharlos para tomar mejores decisiones, ha llevado a que soluciones como las de la analítica no solo estén al servicio del crecimiento de los negocios, sino que tengan un alto impacto en la calidad de vida de las personas transformando muchas de sus acciones cotidianas. Entre los sectores que están impactando la vida de millones de personas con soluciones de Big Data y analítica están la banca comercial, farmacéutico, seguros de salud, electricidad, banca minorista, telecomunicaciones y proveedores de servicios, hoteles y servicios de alimentos, entre otros.

Crescent Care, un centro de atención médica en New Orleans, es un ejemplo de la aplicación de la analítica en un sector como el de la salud. El alcance de la solución analítica en esta entidad no se limita a las personas con seguros sino que además atiende a quienes no tienen una póliza. Para ellos, la analítica ha significado la posibilidad de mejorar la extensión comunitaria y los resultados de los pacientes que tratan y, su mayor alcance ha sido mejorar los índices de supresión de VIH en pacientes entre un 69% y un 81%.

La analítica también se ha tomado la academia y esto lo ha entendido muy bien el Des Moines Area Community College que emplea los datos de los resultados de sus estudiantes para que los administradores y profesores puedan acoplar los procesos y ayudarlos a tener un mayor alcance en sus áreas de aprendizaje. Contar con información puntual, permite hacer modificaciones académicas en los programas cada vez que se requiera para llevarlos a los más altos estándares o suplir necesidades especiales de estudiantes.

El valor de los datos también ha llegado a poblaciones rurales para analizar el alcance de los servicios de salud que allí tienen. El condado de San Bernardino, ubicado en California, Estados Unidos, ha desarrollado un programa basado en analítica que les permite monitorear la interacción de los consumidores con todo el sistema de salud y a partir de allí identificar y trabajar en mejorar las barreras de acceso en atención. Sumado a esto, ahora tienen estadísticas contundentes sobre el servicio y qué hacer para ampliarlo.

La filantropía tampoco escapa a la analítica. La fundación World Wildlife (WWF), una de las más reconocidas a nivel mundial por su lucha en la preservación de la fauna, ha trabajado en el análisis de la recolección de datos para generar campañas de donaciones que tengan un mayor alcance. En un año, la fundación ha visto que sus ingresos por las campañas, en promedio, registran un alza del 25%, impactando positivamente sus ingresos netos. Un beneficio adicional fue que dejó de enviar 500.000 piezas por correo, optimizando sus recursos.

Algunos otros usos de las soluciones analíticas de SAS incluyen a compañías como VR Group en Finlandia, una empresa ferroviaria que ha enfocado la analítica en mejorar la puntualidad de sus servicios y su satisfacción de cliente. Hoy, los datos históricos se traducen en una mejor gestión de los mantenimientos, optimizando los tiempos de uso de un tren, mitigando costos innecesarios, previniendo fallas con mayor asertividad y dando a los usuarios beneficios de un mejor manejo del tiempo impactando su productividad y calidad de vida.

Para el caso de los servicios financieros hay ejemplos de centros de información de la industria aseguradora, como SBM en Turquía, que aprovechan el poder de los datos para reducir el fraude, procesando más de 2,5 millones de reclamos al año y ahorrándoles a las empresas del sector millones de dólares en siniestros que no ameritaban pago. En el mismo frente del fraude hay compañías como Nets Group, un procesador de pagos de Dinamarca, que ha logrado mejorar su tasa de detección de fraude en 50% al tiempo que ha reducido la ocurrencia de este evento entre 50% y 70% en tarjetas. A esto se suma que eliminó los falsos positivos, todo a través de la contundencia del uso de la recolección y analítica de datos. Con ello la empresa ha logrado mayores eficiencias que traslada a sus usuarios activos.

Y en el frente energético, Eandis, el distribuidor energético más importante de Bélgica, ha logrado, a través de las soluciones de analítica, analizar el consumo de energía para afinar la inteligencia de su red e incluso promover campañas de ahorro de energía entre los clientes.

Estos alcances y muchos otros más evidencian que el valor de las soluciones de analítica está en transformar los datos en un activo de valor para tomar decisiones inteligentes de cara a los negocios, su alcance y su proyección, brindándole a las compañías e industrias los insumos que necesitan para superar los desafíos del mundo actual mientras van identificando y desarrollando las oportunidades del futuro. Y, lo que es aún más importante, con un alto impacto en la calidad de vida de las personas.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top