Cómo combatir los fraudes financieros en tiempos de la banca móvil

0

Los servicios financieros se mueven hoy al ritmo de los clientes, es decir, van a todas partes, están siempre conectados y se enfrentan a los desafíos de un mundo sin fronteras. Como también sucede en otras industrias, las entidades financieras se benefician de los nuevos escenarios móviles pero saben que con ellos aumentan su exposición, los riesgos, fraudes y ataques. El uso de las soluciones analíticas y de inteligencia artificial son las que están permitiendo que se mitiguen, de manera significativa, esos riesgos y peligros.

Gracias a la analítica es que en los últimos tiempos se ha fortalecido un modelo en el que convergen los datos transaccionales con información adicional de los clientes, como sus direcciones IP o los equipos desde los que se conectan, sus hábitos y necesidades para generar un modelo que no solo aplica métodos como machine learning sino que es más exacto en su predicción, permitiéndoles reconocer de manera más sencilla y rápida cómo proceder ante alguna posible anomalía.

Estos modelos responden automáticamente a preguntas claves en la lucha contra el fraude, tales como si el cliente se encuentra en un país con riesgo al fraude, las horas usuales en las que se hacen las transacciones, los dispositivos que se utilizan para e-banking (incluso puede segregar qué equipos se usan para qué tipos de transacción), entre otras.

Correlacionar dichas variables, todo el tiempo, también permite a la banca estar en modo alerta con los clientes que potencialmente tienen un mayor riesgo al fraude financiero, sin tener que disponer de recursos adicionales para hacerlo, e identificar nuevas formas de fraudes o de puntos débiles en la cadena de la banca electrónica.

Los beneficios de la analítica en este frente también pasan por servicios como la geolocalización, pues de acuerdo a las mediciones que se han hecho enfocados en esto, los servicios de ubicación geográfica permiten a los bancos, por ejemplo, cruzar una transacción con una tarjeta con la ubicación actual del cliente y con ello saber si se trata de una transacción legítima o de un fraude.

Con tecnologías como esta, que hoy ya es utilizada por entidades como el US Bank, no solo se genera un eslabón más en la cadena de protección sino que además se reducen episodios como el de declinar una compra de manera innecesaria, que al final también mejoran la experiencia del usuario con la marca.

Ahora bien, como los servicios financieros ya no son exclusividad de la banca, sino que empresas como Paypal, Apple y Android han lanzado sus billeteras virtuales para popularizar los métodos de pago sin tarjeta, ahí se empiezan a aplicar otras lecturas de data de preferencias de consumo y dispositivos, al tiempo que se respaldan las transacciones con elementos biométricos como huellas digitales (en modelos de smartphones con esa tecnología) o simplemente con el uso de una contraseña y un código único de transacción.

Es momento de ver la tecnología en acción en tiempo real, conozca los detalles de La Convención en Bogotá Analítica aquí.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top