Modelos de Riesgo, impacto en los negocios

0

La industria financiera, ha desarrollado una alta dependencia en la analítica predictiva para alcanzar los objetivos de negocio y cumplir con temas regulatorios y de mejores prácticas.  Este modelado toca virtualmente a cada área que tiene poder de decisión y monitoreo en la Entidad, desde el perfil de cliente objetivo, las campañas de marketing, el precio de los créditos y determinación de sus provisiones, la planeación estratégica, el cálculo de capital regulatorio, hasta el manejo de los fraudes y la creación de escenarios para generar proyecciones del negocio incluyendo ahí las pruebas de estrés.

De tal suerte que el modelo de riesgo, interpretado como: el mal uso del modelo,  el deficiente desarrollo del mismo o su implementación errónea.  Y definido como  las posibles consecuencias adversas (incluyendo pérdidas financieras) por la toma de  decisiones basadas en modelos cuantitativos que son incorrectos o equivocadamente aplicados.

Por lo que se ha convertido en centro de atención de reguladores y regulados y, por consiguiente, se estudia con lupa para alcanzar un mayor estándar de ejecución y con ello, cabal observancia de las recientes regulaciones, que incentivan cada vez más a desarrollar e implementar modelos, así como el gobierno de los mismos.

Para los reguladores el término modelo refiere a “un método, sistema o enfoque cuantitativo que aplica teorías, técnicas e hipótesis estadísticas, económicas, financieras o matemáticas, para procesar datos en estimaciones cuantitativas”.

Un modelo consta, idealmente, de tres componentes:

  1. Entradas (inputs) que pueden tomar la forma de datos, hipótesis o suposiciones.
  2. Un método, técnica, sistema o algoritmo para transformar las entradas de los modelos en salidas (outputs) o estimaciones: estadísticas, matemáticas o críticas.
  3. Un componente de reporteo que despliegue dichos resultados en información útil para tomar decisiones empresariales y satisfacer los escrutinios y requerimientos regulatorios.

Son evidentes las consecuencias que se producen a partir de modelos mal diseñados o implementados, incluso aquellas provocadas por el mal uso de dichos modelos, puesto que pueden afectar substancialmente a las instituciones, generando pérdidas, escasez de capital o falta de liquidez, fuga de clientes, multas por incumplimiento, daño reputacional o vulnerabilidad en las estrategias y planes de la organización, entre otras tantas más.

La gestión de los modelos de riesgo incluye el diseño e implementación de un marco que formalice los criterios a seguir en su desarrollo e implementación, asegurando su uso prudente, estableciendo procedimientos para validar su  desempeño, definir el gobierno y, criterios de control y documentación aplicables.

No obstante que se solvente efectivamente las etapas de desarrollo, implementación, uso y validación de los modelos, es necesario un marco de gobierno a la altura de las anteriores fases, de tal manera que exista un Comité y la Alta Gerencia con la debida responsabilidad, políticas y procedimientos, roles y responsabilidades, auditoría interna, en su caso recursos externos que den su opinión sobre el caso, inventario de los modelos y documentación normalizada. Así pues, orquestar y evidenciar apropiadamente todas estas actividades.

SAS considera que la tecnología es un factor importante que puede ayudar eficientemente a las instituciones a crear un marco para la Gestión de los Modelos de Riesgo.  La innovación puede mejorar considerablemente la capacidad de un banco para:

  • Crear y administrar eficientemente los modelos, conforme lo requieran las circunstancias, por ejemplo: Basilea, Pruebas de estrés o de resistencia, perfilamiento de clientes y su ciclo de vida en la Entidad, etc.
  • Mejorar el estándar de la gestión de los modelos respecto a su riesgo inherente.
  • Promover y sensibilizar el riesgo del modelo a nivel institucional.
  • Cumplir con los requerimientos regulatorios, en relación al ciclo de vida de los modelos actuales y de aquellos que están en camino.

 

Share

About Author

Luis Barrientos

Experto en Riesgo, SAS Latinoamérica

Luis Barrientos es Risk Domain Expert en SAS México, su principal responsabilidad consiste en impulsar el crecimiento de nuevos negocios y apoyar las ventas en el medio financiero dentro del área de riesgos. Con una trayectoria laboral de casi 20 años, Luis Barrientos tiene una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones por el IMMAS, UNAM y es Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre su formación destacan: cursos de liderazgo, certificaciones de Riesgos para Sociedades de Inversión y CONSAR. Actualmente es Consejero del Comité de Riesgos de la Contraparte Central de Valores, expositor en temas de Liquidez en el foro de Banxico, Juez para el Premio de Pensiones (CONSAR y AMAFORE), Sinodal del Premio de AME y Asesor de Tesis en la UNAM para la carrera de Actuaria.

Leave A Reply

Back to Top