Donde fallan las capacidades humanas, entra la analítica de SAS

0

I. Situación del cliente

El fraude de seguros más común es el de vehículos, incluyendo los accidentes automovilísticos simulados y los reclamos de daños inflados. Con el sistema de detección de fraude adecuado, se pueden ahorrar millones, tal como lo demostró Allianz en República Checa.

II. Desafío

El desafío que tuvo SAS al colaborar con Allianz, fue aumentar la eficiencia de la investigación de reclamaciones y obtener mayor seguridad de que las reclamaciones correctas estaban siendo investigadas.

III. Solución SAS

Allianz Insurance eligió el SAS Fraud Framework porque usa un enfoque híbrido para examinar cuidadosamente los datos. Esta solución utiliza múltiples técnicas estadísticas para ver los datos desde todos los ángulos a través de modelos analíticos integrados para descubrir cosas que el cerebro humano no puede.

El comportamiento sospechoso se identifica automáticamente y se pone a disposición de los investigadores todos los días. A estos casos se les da prioridad para que los investigadores puedan concentrarse en casos con mayor probabilidad de fraude o con mayor potencial de daño financiero.

El sistema presenta una representación visual de los vínculos y relaciones de todas las entidades asociadas con un caso sospechoso, lo que hace que el investigador pueda ver las conexiones que no se pudieron encontrar usando las técnicas de los exámenes de rutina utilizados anteriormente.

IV. Beneficios

El enfoque híbrido de SAS puede generar muchos beneficios: ahorros en compensaciones de reclamaciones, mayor número de casos de fraude identificados y procedimientos operativos mejorados. 

Estos fueron los beneficios más destacados que obtuvo Allianz al utilizar nuestra solución:

  • Se identificaron 1,161 casos de fraude de seguros por valor de más de 62 millones de coronas checas en los primeros seis meses después de su implementación.
  • Se investigó un 26% más de casos.
  • Se presentó un 40% más de casos probados de fraude para procesamiento penal.
  • Se ahorraron cerca de 110 millones de coronas checas al año reduciendo el número de reclamaciones fraudulentas pagadas.
Share

About Author

Elizabeth Bautista

Marketing Communications Supervisor

Elizabeth es Marketing Communications Manager para el norte de Latinoamérica (NoLA). Responsable de la estrategia de comunicación corporativa y del posicionamiento de la marca en dicha región. Con más de 20 años de experiencia en el sector de TI, Elizabeth lidera iniciativas de comunicación que promueven la presencia de SAS a nivel digital, con los medios y audiencias externas. Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Elizabeth tiene una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Leave A Reply

Back to Top