Cómo recorrer el camino hacia la transformación y no perderse en el intento

0

Hablar sobre qué es #BigData en el mundo empresarial, dicho por los mismos expertos, ya no es una novedad. El concepto, al igual que su finalidad, ha ido evolucionando a tal punto que las organizaciones coinciden en que ya no se trata de tener información almacenada sin más, sino de cómo lograr su transformación para monetizarla y sacar un provecho real para el negocio. Fácil de decir, pero aquí es donde puede empezar el dolor de cabeza de muchas empresas.

Implementar un proceso de transformación tecnológica basado en #BigData es una tarea tan grande que muchas empresas pueden verse superadas, literalmente, por el exceso de información. ¿Qué información busco? ¿Cuáles son los datos más críticos para la industria donde opera mi empresa? ¿Qué áreas debo involucrar en este proceso? Son solo algunas de las preguntas que hay que resolver antes de dar con el camino correcto.

Si bien no existe un modelo único para implementar exitosamente un proceso de transformación digital, aquí les dejo algunos consejos que han ayudado a expertos de diferentes industrias a obtener resultados positivos:

  1. 1. Iniciar por el final: no empiece ningún proceso sin proyectar desde un comienzo qué es eso que está buscando con él. Esto permite interpretar qué está ocurriendo y cuál es el resultado que vamos a obtener.
    2. Qué deseo conocer: tener claridad sobre qué vamos a hacer con la información que estamos buscando. Lo importante no es la herramienta, sino el uso que le vamos a dar.
    3. Involucrar a expertos de diferentes áreas: el área de tecnología solo tiene parte del conocimiento y parte del problema. Tener en cuenta los aportes de cada área será fundamental para generar una mayor comprensión de la situación y darle una mejor aplicabilidad a la información generada.
    4. Cuestionar los datos: no todos los resultados suelen ser los más acertados. No está de más cuestionarse si los datos obtenidos son los correctos.
    5. Exponer los hallazgos: analice si lo que ha encontrado realmente tiene algo de valor. No se trata de salir al mercado con ideas sueltas que pueden no tener el resultado esperado, tomándolas como verdades absolutas. Valide siempre lo que haga para verificar si es aplicable y alcanzable.
    6. Desarrollo de soluciones a medida: el reto está en desafiarse cada vez más y no creer que existe una única solución para todo. Lo que es aplicable para una situación, puede no tener el mismo efecto sobre otra. Una vez llegue a un resultado, busque cómo adaptarlo a cada área o problema específico. No existe una receta “cúralo todo”.

El reto no es lograr la transformación digital a través de la automatización de la información. El reto realmente está en evolucionar toda esa información y volverla un beneficio que ayude al progreso y rentabilidad de los negocios.

Un gran caso de éxito de lo que expongo anteriormente lo pueden encontrar haciendo clic aquí 

Share

About Author

Vivian Jones

Country Manager SAS Colombia y Ecuador. Su experiencia de más de 15 años en el sector de tecnología e información en América Latina y su trayectoria como director de equipos de ventas de soluciones de inteligencia de negocios en la nube y reconocimiento de parte de importantes jugadores de la industria por su alto y efectivo desempeño, son las principales credenciales con las que Vivian Jones cuenta.

Leave A Reply

Back to Top