Analítica en todas partes: lo más destacado de la Convención Latinoamericana de SAS

0

panoramica-convencion

Tradicionalmente usadas por el sector financiero para gestionar sus riesgos y reducir sus niveles de fraude o por las compañías de servicios para mejorar sus indicadores de servicio anticipándose a las necesidades de sus clientes, las soluciones analíticas han empezado a impactar a las personas desde que se levantan hasta que se acuestan.

A eso se refiere Analytics Everywhere, el tema principal que movilizó a más de 250 tomadores de decisión, empresarios y representantes del Gobierno a asistir el pasado 2 de noviembre a la Segunda Convención Latinoamericana de Analítica, organizada por SAS en Bogotá y en la cual se presentaron casos reales de cómo hoy este tipo de soluciones ya están en todas partes. Estos son algunos de los apartes más importantes de la Convención:

Los casos: una muestra de Analytics Everywhere

La prueba de que la analítica ahora está en todas partes y que impacta diferentes momentos de la vida de las personas está en el uso cada vez más popular de aplicaciones como Waze, que ayudan a evitar las vías más congestionadas de las ciudades, o la utilización de cualquiera de las muchas aplicaciones que permiten monitorean la actividad física de una persona y le marcan su rendimiento, exigencia física y acondicionamiento al correr, montar bicicleta o practicar su deporte favorito. Pero eso es quizá lo ya conocido. Estos son otros que se expusieron durante la Convención:

  • Negocios como los de los parqueaderos que emplean hoy en día las soluciones analíticas para decidir si les conviene más vender mensualidades o atender a los vehículos que entran por horas.
  • Entidades financieras que usan soluciones analíticas para conocer más a sus clientes sin tener que recurrir a los ya obsoletos y extensos formularios pero con la seguridad de poder prestarles mejores servicios.
  • Organizaciones y entidades que emplean las soluciones analíticas para cumplir con la regulación y lineamientos en torno al control y prevención de lavado de activos.
  • Agencias de noticias que se atrevieron a anticipar los resultados de las elecciones de Estados Unidos con base en la analítica y sin recurrir a encuestas o sondeos.

Los invitados: verdaderos expertos

convencion-analitica-panelDurante el evento, expertos internacionales y de Colombia resaltaron la necesidad que tienen las empresas de acelerar su transformación. Estos fueron algunos de los principales mensajes recogidos durante el evento:

“La analítica nació con SAS hace 40 años para atender unas necesidades puntuales relacionadas con el sector de la agricultura. Da gusto ver cómo hoy en día este tema ha dejado de ser de unos pocos para impactar los negocios, la educación, las políticas públicas y las actividades cotidianas de las personas”.
Vivian Jones
Country manager de SAS para Colombia y Ecuador

“La tipología de cómo actuamos los usuarios ahora es más amplia y más grande, por lo que la personalización de la experiencia, lo que llamamos user experience, es fundamental en cada uno de los procesos de las empresas en la actualidad. Cada persona vive un momento de una forma totalmente distinta y tenemos que ser capaces de diferentes maneras de que las personas sientan ese momento como único. Y eso representa una adaptación, un cambio, un desafío para las organizaciones en este momento”.
Juan Merodio
Asesor de empresas en diferentes partes del mundo e influenciador en temas de transformación empresarial a nivel global.

“Que la analítica esté llegando a todas partes está creando nuevas exigencias y desafíos para los C-Levels, especialmente para los CIO, los responsables de liderar la transformación digital de las empresas en la actualidad”.
Ricardo Olarte
CEO de Cionet

“Es importante reunir en un mismo escenario a los que tienen las necesidades, los que tienen que tomar decisiones y los que aportan las soluciones para que se puedan lograr avances y transformaciones importantes en el país. Esto mismo es lo que busca la Alianza Caoba al reunir a 11 empresas entre las que están entidades de Gobierno como el Departamento Nacional de Planeación, proveedores de soluciones como SAS y empresas que son las que plantean las necesidades: como Grupo Bancolombia y Grupo Nutresa junto con las universidades Javeriana, Los Andes, ICESI y EAFIT”.
Jorge Enrique Caldas
Director de la Alianza Caoba

“El camino recorrido ha permitido crear centros de excelencia y apropiación de Big Data y Analítica en el país, y ya se avanza en la construcción de una política pública que impulse este tema en el país. Se trata de un tema que ya está en el Plan de Desarrollo y en el que estamos trabajando para construir como una política pública que saldrá a la luz pública en los próximos meses”.
Jorge Fernando Bejarano
Director de Estándares y Arquitectura de TI en el Ministerio de las TIC.

El evento también contó con la participación de representantes de entidades financieras que presentaron cómo las soluciones de SAS les están ayudando en sus diferentes desafíos de negocio (espere en este mismo espacio el desarrollo de algunos de estos casos). Así mismo, domain experts de SAS hablaron de las soluciones y de cómo el acompañamiento de SAS es relevante para las transformaciones de las organizaciones en la actualidad.

 

Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top