5 películas de cine y TV que le ayudarán a entender que es Analytics Everywhere

2

Películas + Analítica

A pesar de que el Big Data, la Analítica y los científicos de datos ahora están en todas partes, estos temas les pueden parecer completamente desconocidos a muchos de los colombianos.

La primera define el desbordado crecimiento que están teniendo los datos a nivel mundial (cada vez que envía un correo, un mensaje de texto en su celular, hace una llamada a un call center, se registra o contrata algún servicio, toma una fotografía o hace un tuit está generando nuevos datos). La segunda es la manera más avanzada y eficaz para gestionar y sacar provecho a esos miles de millones de datos. Y la tercera hace referencia a la que muchos llaman la profesión más sexy del siglo XXI: Data Scientist, traducido en latinoamérica como ‘científicos de datos’.

A pesar de tratarse de algunas de las tendencias que más están cambiando los entornos empresariales (la analítica ya es aplicada por la mayoría de las empresas incluidas en listas como las de Fortune o Forbes y por varias organizaciones en Colombia) y de que se considera una de las cinco grandes tendencias que impactarán la vida de los usuarios en los próximos años, su entendimiento a nivel general sigue siendo muy bajo.

¿Aún le cuesta trabajo entender en qué consiste la analítica y el big data y porqué últimamente se ha empezado a hablar del impacto que está teniendo en la vida diaria de las personas? Brad Pitt, Will Smith o Tom Cruise le pueden ayudar a entender de manera fácil y entretenida, cómo hoy la analítica está en todas partes.

Estas son algunas de las películas que ya explican en qué consiste Analytics Everywhere:

Sentencia Previa. Tom Cruise interpreta a un oficial de policía del Pre-Crimen en Washington D.C. La película transcurre en el futuro (en el año 2054) en donde un grupo de tres “precogs”, seres psíquicos son capaces de predecir crímenes utilizando una tecnología psíquica para enjuiciar y arrestar a los asesinos antes de que cometan su crimen (anticiparse a los hechos mediante el análisis de datos es uno de los principios de Analytics Everywhere).

Enemigo Público. Will Smith interpreta a un abogado de Washington DC que está siendo espiado por fuerzas gubernamentales siniestras en 1998 (cuando Geocities y Netscape estaban en el top de los 5 mejores destinos web). Un elenco de estrellas hace que esta historia se torne interesante, y extrañamente predice varias de las capacidades de la NSA hoy en día. Este filme sirve como una advertencia del posible abuso de datos con fines no propiamente altruistas.

Moneyball. Esta película, protagonizada por Brad Pitt, trata de cómo lograr analizar el rendimiento de los jugadores de un equipo de beisbol con base en los datos que arrojan sus movimientos y situaciones en los entrenamientos y campos de juegos, los puede llevar a desarrollar su máximo potencial físico y deportivo llevando a la final a un equipo que hasta ese momento estaba entre los últimos de la tabla. Está basada en la historia real del equipo de beisbol de Oakland y ha servido para que en los últimos años equipos de fútbol, baloncesto y deportistas individuales recurran a la analítica para ganar.

Criminal Minds. Un equipo de brillantes agentes del FBI perfilan a los criminales utilizando psicología y técnicas de investigación. Pero antes de que puedan poner fin al crimen, sus alternativas parecen reducirse siempre a los datos para conectar los puntos y lograr capturar a los delincuentes y lograr su objetivo.

Person of Interest. “La Máquina” expide datos de cada e-mail y llamada de celular para ayudar en la lucha contra el crimen y la prevención de delitos de todo tipo. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) ha admitido que “La Máquina” viene funcionando para la recolección de los metadatos de nuestras llamadas y poder prevenir delitos o situaciones peligrosas antes de que sucedan.

Analytics Everywhere, es decir, la aplicación del Big Data y la Analítica en los aspectos cotidianos de la vida diaria, será el tema principal de la Segunda Convención Latinoamericana de Analítica que SAS realizará el 2 de noviembre en Bogotá. Si le interesa asistir a este evento o está interesado en recibir más información, contáctenos al correo infocolombia@sas.com o realice su registro aquí a este evento exclusivo para C-levels.

Share

About Author

SAS Colombia

2 Comments

  1. Diego De Vasconcelos on

    Haciendo referencia a las dos últimas series, también pueden consultar la serie "Numbers" en la cual un profesor de matemáticas aplicadas ayuda a su hermano un agente del FBI a realizar análisis de datos y aplicación de técnicas de análisis y perfilamiento para detectar patrones en los criminales.

    Saludos.

Leave A Reply

Back to Top