Analítica: la llave para descifrar IFRS9 y otras nuevas normas financieras

0

CYMERA_20160718_100140

“Los que busquen saber cuándo podría darse la próxima crisis financiera deberían ponerse un recordatorio para el 1 de enero de 2018”. Así empieza un artículo elaborado por la agencia de noticias Bloomberg y publicado este año en Portafolio. El texto busca llamar la atención en torno a la importancia que tiene para los mercados entender y avanzar hacia IFRS9 y otras nuevas normas financieras que empezarán a regir justamente ese año y que cambiarán procesos críticos como los de reporte, gestión del riesgo y otorgamiento de créditos en instituciones financieras y a nivel general en todas aquellas organizaciones o entidades que tengan relación con ellas.

Las nuevas normas financieras y, en especial, la Norma Internacional de Información Financiera 9 (IFRS 9, por sus iniciales en inglés), definida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, busca establecer un idioma común sobre la información financiera de las compañías y clarificar la información para la toma de decisiones más informadas y para una administración del riesgo mucho más inteligente. En tiempos en los que los datos se han convertido en el activo más valioso de las instituciones a la hora de tomar decisiones, la analítica y gestión que se haga de ellos es la llave que permite descifrar los alcances y beneficios de la nueva reglamentación.

CYMERA_20160718_100006 (1)

Pensando en el interés que este tema tiene en la actualidad, SAS, la empresa líder y pionera en analítica en el mundo, organizó el evento “Nuevos requerimientos, nuevos retos: IFRS9 en un ambiente global”.

Renato Fiorini, Solutions Architect Risk - SAS Brasil, estuvo a cargo del panel sobre la nueva normativa, y Luz Eneida Santafé, Advanced Analytics Consultant, realizo un Stress Testing de las soluciones analíticas y su forma de aplicación a la nueva reglamentación.

Fiorini tiene 12 años de experiencia en gestión de riesgos en el mercado financiero y ha desarrollado proyectos de riesgo y cumplimiento normativos en las principales instituciones financieras de Brasil como Bradesco, Itaú, Banco Votorantim y Banco Safra. Santafé, por su parte, tiene 20 años de experiencia en las áreas financieras de compañías.

 Adicionalmente, el country manager de SAS para Colombia y Ecuador, Vivian Jones, y los consultores expertos de SAS expusieron sobre:

● Los posibles impactos sobre provisiones para pérdidas de créditos.

● La relevancia de los procesos de gobierno.

● Algunas diferentes metodologías e impactos en el valor de provisión y tiempo de procesamiento.

● Cómo apalancarse sobre la infraestructura de riesgo actual para lograr atender los plazos regulatorios y otros requisitos como Stress Test e ICAAP.

Para mayor información sobre el tema, lo invitamos a contactarnos por medio de nuestras redes sociales @SAS_Colombia en twitter y SAS Colombia en LinkedIn.

Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top