4 lecciones sobre la importancia de la experiencia del cliente

1

customer experience SAS

¿Sabía que sólo el 53% de las empresas creen que la gestión de experiencia de cliente proporciona una ventaja competitiva? Estas empresas ya entendieron que sus clientes son su activo más importante y están dispuestas a hacer lo que esté en sus manos para hacerlo feliz ¿Le gustaría que su empresa estuviera dentro de este porcentaje?

El concepto de gestión de Customer Experience o experiencia de cliente ha rondado en las cabezas de las organizaciones durante varios años, sin embargo, no ha estado en su top of mind como debería. Por eso es clave que los directivos la tengan, más que como un concepto clave, como una prioridad estratégica para alcanzar sus objetivos en todos los frentes.

A pesar de la discusión que se pueda generar alrededor de crear estrategias centradas en el cliente, las empresas carecen de programas sólidos para su ejecución exitosa. Esto a su vez lleva a tener esfuerzos fallidos y muchas veces a gastar presupuestos de forma ineficaz.

La mejor manera de saber qué camino tomar es seguir ejemplos claros de lo que ya ha funcionado y extraer reflexiones o conclusiones que nos servirán para adecuarlas a nuestra realidad e implementarlas.

Lección 1

Las prácticas más comunes no siempre son las más efectivas. Conectar recompensas corporativas con las métricas de experiencia de cliente, compartir esas métricas con todo el equipo de trabajo o comunicar la importancia de la estrategia de experiencia de cliente con todos los stakeholders, son opciones que si bien no son las más adoptadas por las empresas, si han resultado extremadamente efectivas para algunas.

Lección 2

Pensar como el cliente funciona. Asegúrese de que sus empleados conocen la importancia de la estrategia y saben que es crítica en los procesos de negocio. Ponerse en el lugar del cliente puede resultar una práctica muy efectiva a la hora de formular tácticas y ejecutarlas. El mayor reto es transformar palabras en hechos.

Lección 3

Integrando canales y datos. Más de la mitad (53%) de las empresas de vanguardia dicen que la gestión multicanal es extremadamente importante, en comparación con una de cada cinco (21%) de las empresas rezagadas. La gestión multicanal definitivamente no es una opción, es indispensable.

Lección 4

Es momento de abrazar la analítica. Es momento de tomarse el tiempo y aplicar procesos de analítica para gestionar a cada cliente como un área independiente. Cada cliente es único y debe ser manejado como tal. La analítica es el camino para lograrlo.

Asista a la Convención Latinoamericana de Analítica el próximo 28 de julio y aprenda cómo compañías como la suya están transformando su cultura para una gestión de cliente más efectiva. Regístrese de inmediato aquí.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

1 Comment

  1. Pingback: Machine Learning: la tecnología secreta de Amazon y Netflix - SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top